lunes, 14 de enero de 2013

LA CASA DE LOS ARTESANOS SERÁ PROTEGIDA



Parece que este año será el definitivo para el impulso de la Casa de los Artesanos. La persistencia  mostrada por algunos trianeros, entre los que a la cabeza se encuentra este modesto blog, ha despertado un extraño interés en los principales grupos políticos de la ciudad.

El Sr. Espadas anuncia, tras un reunión con los artesanos y otros trianeros, que en el próximo pleno municipal llevará una propuesta de conservación  y protección de la Casa. Al mismo tiempo aprovechan  para, de alguna manera, ampliar la iniciativa aprobada en la Junta de Distrito del mes de Noviembre por la que se pondría en marcha un centro de formación para promover la cerámica y que se incluyera esta señera Casa en un circuito turístico, junto con el Centro de la Cerámica y el Castillo de San Jorge.

El Sr. delegado del Distrito anuncia que en el orden del día de la próxima Junta de Distrito se ha propuesto la inclusión de la Casa de los Artesanos en el catálogo general de patrimonio histórico como lugar de interés etnológico, la mayor protección que el ayuntamiento puede dar a la Casa.

Por último, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha mostrado interés por incluir el inmueble en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Dado que nuestro único objetivo para esta Casa es conseguir su conservación y protección máxima, apoyaremos todas las propuestas, vengan del partido y organismo que sea, a la vez que nos ponemos a disposición del que nos solicite cualquier tipo de colaboración al respecto. Ahora no pueden existir excusas por parte de nadie y en el próximo pleno del Distrito de Triana hay que aprobar por unanimidad la propuesta que presentará  el Grupo Popular y , también, en el próximo pleno municipal del ayuntamiento debe de aprobarse, con el mismo criterio, la propuesta que presentará el grupo PSOE.

De la supuesta orden de conservación, lanzada por la Gerencia de Urbanismo, y las obligaciones del propietario y los artesanos, no pueden existir dudas y parece que en una reunión con todas las partes, incluyendo a los representantes políticos y técnicos de urbanismo, deben de ponerse en claro todos los aspectos.

Curiosamente ningún grupo político se ha pronunciado sobre el expolio del retablo y todo parece indicar que habrá que seguir instando al poder judicial para que lo reponga en  el lugar de donde nunca debió salir.

Mientras tanto, estaremos vigilando para que tantas propuestas repentinas no sean una nueva tomadura de pelo por parte de quienes nos llevan gobernando –peor imposible-  durante tantos años.

José Luis Jiménez



4 comentarios:

  1. Entre tanto como hemos hablado sobre este sangrante asunto comentamos el interés, en 1995, de la Junta en la protección de la casa; nunca sabremos qué ocurrió en verdad para que todo quedara como hemos visto.
    Sabíamos de la reciente petición formal del distrito de salvar la casa (tampoco lo hizo el Pepé en la oposición) y estábamos esperando el documento para insertarlo en este blog.
    El señor Espadas ha querido hacer lo que no hicieron sus camaradas Monteseirín y delegado de turno en ocho años, visitar la casa y preocuparse por su situación. Y aunque veamos en ello una maniobra propia de la política y no de la verdadera preocupación por la defensa del patrimonio trianero, seamos positivos y gritemos eso de "ahora o nunca", pero permaneciendo vigilantes. Y mientras a seguir intentando la recuperación del retablo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Ángel. Triana es lo más importante y siempre estaremos apoyando cualquier propuesta que la beneficie; sin lugar a dudas la Casa de los Artesanos no puede desaparecer. Con el permiso de Antonio Burgos, una buena acepción de la palabra "trianear" -aunque el término no me termina de convencer- sería la de ponerse una camisa política por amor a Triana; pues eso, Ángel, en ese caso, "trianearemos" lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Bautista20/1/13, 17:31

    Una cosa es predicar y otra dar trigo.Muchas personas en la copa de la casa de los artesanos, y no tantas dando la cara en las reuniones con los políticos.Excuso el no poder asistir, pero no, el no preguntar el resustado.Para hacer una tortilla hay que romper el huevo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dando la cara...? Pero vamos a ver, Ángel, ¿con qué políticos y para qué? ¿Y por interés e iniciativa de quiénes? ¿No hay manifestaciones muy recientes de los partidos principales de que van a llevar al pleno el asunto de la Casa de los Artesanos? ¿A qué viene ahora una reunión de ese tipo si ya lo han dicho todo por la presión de muchos trianeros, algunos de los cuales se han manifestado valientemente en este blog y en otros como "Desde mi torre cobalto".
    La cara la hemos dado ya (algunos desde hace muchos años), y a costado enemistades en un barrio donde las hermandades ya sabemos lo que significan. ¿Qué pasa, que los políticos muerden? ¿Que hay que salir en la foto con las "estrellas" de la prensa...?
    El resultado de la reunión es fácil imaginarla... Lo que particularmente me hubiera gustado es saber eso: cómo, quiénes y por qué. Dejemos las medallas para ellos, que justifiquen el sueldo. Nadie duda de tu interés por Triana y por la solución de sus problemas, pero bien sabes que no estás solo.

    ResponderEliminar

*/