viernes, 20 de julio de 2012

Y CUANDO LLEGAN LOS DÍAS SEÑALAITOS...



Pues ya estamos metidos de lleno en los días señalaitos. Esta noche, en el Hotel Triana, concierto, pregón, entrega de galardones y paseíllo final hasta el Altozano. El lleno está asegurado sólo  con  los políticos y su comitiva.  Con suerte igual vemos a algún miembro de la plataforma salvadora (encaladora) y seguimos arreglando problemas del Barrio. También esperamos encontrarnos con alguien del ICAS, - nómina de personal tienen  como para llenar el Hotel Triana- y así terminan de explicarnos la exposición recientemente inaugurada en el Castillo de San Jorge que, por cierto, hay que ver lo bien anunciada que la han dejado. Con los brazos abiertos recibiremos a los que vengan en representación del Consorcio de Turismo de Sevilla, también disponen de una gran nómina de personal, para que nos expliquen cuando terminarán de una vez por todas  las obras del futuro Museo de la Cerámica, aunque cada vez que paso por Antillano Campos y veo la fachada tan blanca – y tan mal rematada de momento- me parece que aquello será otro Museo de la Cal, o, tal vez, donde pretenden fabricar  la cal para blanquear el murallón. No, no dejaremos de comentar en otras entradas las obras referidas del museo que suponemos serán del gusto, tan exquisito, de los expertos y entendidos en arquitectura y patrimonio; algo parecido al Corral de la Encarnación. Los que sí estarán seguros serán el delegado, el director y el subdirector del distrito- hay que ver qué de gente para gestionar tan poco- a los que le pediré que cuando termine el acto del encendido se pasen por el Bar Santa Ana y allí los invitaremos a una cerveza para celebrar lo bien que han dejado la fachada de la Casa de las Columnas. El  alcalde no puede faltar ya que tiene que seguir ganando puntos para que pronto lo nombren trianero adoptivo aunque con la de cargos y responsabilidades que tiene este hombre- o es un superdotado o hay que ver la de torpes que hay en su partido- siempre tiene una agenda muy apretada. Al Sr. Espadas le recomendamos que venga acompañado de Susana Díaz, no sea que se equivoque y en lugar de al  Hotel Triana se vaya para la Casa de los Artesanos. Y al Sr. Torrijos, si asiste al pregón, decirle que no se traiga la bandera republicana ni por supuesto globos ya que los del PP han sacado una ordenanza prohibiendo para la Velá una larga lista de cosas. Mariscos, Sr. Torrijos, se trae usted los que quiera que me parece que no los han prohibido, pero compártalos.
A los trianeros pedirles que no dejen de asistir al pregón, al pregón de nuestra Velá, para que a final de la noche llenemos entre todos la calle Betis y podamos brindar un año más por nuestra querida TRIANA.
A Agustín Pérez, el pregonero, le deseamos mucha suerte y que este sea el mejor pregón de su vida; seguro que sus versos nos llenaran de emoción. Y, por último, felicitar a los galardonados por tan distinguido y seguro que merecido premio.

¡Nos vemos en La Velá!

José Luis Jiménez

7 comentarios:

  1. Rafael M.H.20/7/12, 20:49

    Bueno, bueno, parece que nos hemos puesto de acuerdo, telepatía quizás, o muchas charlas bajo la misma torre, mira que si algún dia la nombran trianera del año. ¡Viva TRiana y mi torre!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya aprovecho, José Luis, para decir que me pareció una noche acorde con la importancia que tiene en el calendario trianero. La Banda abrió el acto como la tradición manda con una airosa pieza de nuestra música y después acompañó, con el brío y buen sentido de su director, a Patricia Vela en un una serie de hermosas canciones magníficamente interpretadas por tan generosa y buena artista, siempre dispuesta a regalar su arte de sangre trianera (su padre nació y vivió en la calle Ruiseñor).
    En el pregón hubo de todo y, salvo el dúo de las sevillanas, oportunamente. Agustín tiró por todos los caminos, caminos de flores y de cardos borriqueros, o sea, poesía y crítica severa. Aprovechó la ocasión, como hay que hacerlo, para decirle a los políticos cuatro cosas bien dichas y siempre con el sonoro respaldo de la concurrencia (patio del Hotel Triana abarrotado).
    Me emocionó contemplar un escenario desbordante de trianeros satisfechos y orgullosos, orgullo compartido por todos los paisanos por tanto arte y clase junto. Que no se nos muera ya ningún vecino merecedor de noches como esta, de verse aplaudido y querido ahí arriba. El alcalde sacó su mano izquierda y supo rematar su parlamento final para que no quede un hueco por donde meter un silvido.
    No defraudó la gran noche de Triana. Si acaso me hubiera gustado ver más entusiasmo por los corredores altos; los vecinos no acaban de darse cuenta de sus privilegios... por poner alguna sombra.

    ResponderEliminar
  3. Sobresaliente el pregón de Agustín,Ángel. Hay una gran diferencia cuando el que pregona conoce y vive el Barrio. Nada que ver la interpretación musical de La Banda de este año con la del anterior. Al alcalde no lo escuché, me niego a escuchar a los alcaldes en este tipo de actos, así que en cuanto comenzó la charla me fui para el Altozano. Comparto contigo que la gran noche de Triana fue un éxito y yo la sombra la pongo en la ausencia de uno de los trianeros de honor galardonados.
    En otro orden de cosas, tendremos que comentar muchas cosas del inicio de la Velá:
    Otra vez la banderita en la zapata.
    Nada de nada con respecto al hilo musical y prácticamente mismo ambiente que en años anteriores en la calle Betis.
    Esta mañana, en el Altozano, lamentable incidente entre los placeros y los participantes en la carrera que estaba organizada.
    Lamentable el estado de la fachada de La Casa de las Columnas.
    Noticia en el Diario de Sevilla donde se anuncia que tras La Velá retirarán el proyecto de la cerámica en la zapata de la calle Betis.
    Sigue sin estar anunciada coherentemente la exposición "DesVelando Triana".
    Tenemos trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Elisa Santos22/7/12, 0:55

    Sin ser trianera me emocioné y se me fueron las manos en más de una ocasión oyendo la voz del pregonero. QUE PEDAZO DE PREGÓN!!! Mis felicitaciones a Agustín. Me hizo reafirmarme en algo que muchas veces pienso, hay algunas personas que sin haber nacido en Triana son más trianeros que otros nacidos aquí, con padres y abuelos trianeros.

    Ayer El Pregonero hizo, lo que entiendo debe hacerse cuando se tiene una oportunidad como esta, HABLAR EN NOMBRE DE TRIANA.

    Los galardonados de este año también me parecieron más acertados, a mi juicio, que los del pasado año, así que felicito por ello a la comisión encargada de su elección.

    Anoche disfruté con La Orquesta, Patricia Vela, El Pregonero y Los Galardonados. La Calle Betis no estuvo tan interesante. Volveremos otra noche para ver alguna de las actuaciones programadas en El Altozano.

    Estoy contigo José Luis, hay mucho trabajo por hacer y nunca hay que bajar la guardia. Una vez escribí aquí que a los político hay que exigirles siempre, para que no se duerman, esa es la obligación de los ciudadanos, que para felicitarlos ya tienen a sus abuelas.

    ResponderEliminar
  5. Elisa Santos22/7/12, 1:02

    No quiero dejar de felicitar a las personas encargadas de que anoche disfrutásemos de una Gran Noche en el Hotel Triana, las personas encargadas de coordinar los trabajo, los que se vieron sobre el escenario y los que no, que aunque no los conozco a todos, se notaba el sello de alguno en los textos leidos por las azafatas. Felicitaciones a todos y mi agradecimiento particular ( entiendo que es un agradecimiento unánime) por trabajar desinteresadamente por el bien de Triana y porque estos actos tengan ese sabor que anoche se derramó en el escenario del Hotel Triana. Gracias por tu trabajo que nos consta a todos Angel, y en tu persona hacemos extensivo este agradecimiento al resto de personas, vecinos y vecinas de Triana, que han participado de forma desinteresada, sin más recompensa que el sentimiento del deber cumplido para con su barrio.

    ResponderEliminar
  6. Si, y ya comentaremos aquí todo lo que merezca la pena sobre esta Velá. La buena voluntad no es suficiente. Y ya vemos que hay quienes están dispuestos a seguir haciendo de la Velá lo que les venga en ganas. Hay que hacerles ver a los partidos, especialmente a IU, que son invitados a una fiesta exclusivamente trianera y que si no atienden a esta premisa están de más. ¿Acaso no es una dictadura lo que intentan imponernos? Y a los casetistas que pongan más interés y amor en el montaje de su caseta, que para eso hasta se ha instituido un premio. No cabe duda, amigo José Luis, que es necesaria la normativa y hacer que se respete si queremos que la fiesta no siga degenerando por las acciones de quienes, es evidente, les importa un bledo la historia, las tradiciones y la entidad de un barrio ya demasiado atacado.
    No van a dejar a los opositores, al enemigo, que triunfen; está claro. Y las zancadillas estarán a la orden del día. Y en estas maniobras nada importa lo que esté por medio.
    Seguiremos hablando de la Velá y, luego, habrá que recorrer el barrio para hacer inventario de su estado.

    ResponderEliminar
  7. Si, Elisa, hay que felicitar a todos los que se esforzaron para que los trianeros y visitantes pasáramos una noche inolvidable.

    ResponderEliminar

*/