lunes, 16 de julio de 2012

"SUSPIROS DE TRIANA"



Que Triana es un barrio de cine ya lo sabemos, fundamentalmente por el esplendido e imprescindible libro que nos regaló Ángel Vela hace unos años. Pero no, no vamos a hablar de cine, pese a la fotografía y al título de la entrada.

Comenzamos la semana previa a la celebración de nuestra Velá y una vez más parece que nos vamos a quedar con la miel en los labios. El  “proyecto impactante” de nuestro delegado se está diluyendo poco a poco ya que le ha entrado miedo, mucho miedo, y de momento el pulso lo gana una plataforma fantasma que, tras leer alguno de sus argumentos, demuestra unas maneras un tanto agresivas, amenazantes y con una falta de respeto absoluta hacia cualquiera que no esté de acuerdo con sus ideas. Como muestra de lo que digo os relaciono algunos comentarios extraídos de su portal digital:

Alguien que firma como Benito Sánchez- Montañés da su impresión acerca del proyecto de poner azulejos en la zapata: “ pero no nos engañemos, este es el resultado de tantos años permitiendo que a la gente le guste el regionalismo y la Plaza de España sin lavarles los ojos con jabón y respetando el gusto popular... pues ahora a joerse”.
Pero no queda la cosa en este comentario, el mismo individuo comenta que en el caso que instalen los azulejos. “hay que empezar a comprar sprays para mejorarlos un poco...” Lo más bonito que se me ocurre decirle a este personaje es que se vaya de Sevilla urgentemente y que no vuelva nunca más y que se lleve el jabón y los sprays donde los pueda usar él mismo por donde menos le duela.

Alguien que firma como Isabel Gómez Oñoro y que según nos cuenta en el portal en cuestión : “mi vida ha transcurrido entre la pintura, la cerámica y la arquitectura...” y hablando de Alfonso Orce dice “ es una auténtica medianía como pintor de cerámica. La carrera de Bellas Artes hoy la hace cualquiera que tenga terminado el COU”. Y como contestación al tal Benito Sánchez- Montañés cuando comentaba lo de los sprays, dice lo siguiente: “los martillos son más baratos, pero para usarlos en toda la superficie de la cosa... porque sino los reponen fácilmente:” Esta misma señora, hija de trianero según comenta, se autoproclama una gran conocedora y luchadora por el barrio, sin embargo pide públicamente que el dinero que estaba destinado a la zapata se destine para restaurar la Iglesia de Santa Catalina.  Creo que se descalifica ella misma con sus comentarios y en Triana no queremos defensoras con estas hechuras.

No quiero seguir aburriendo mostrando más comentarios; pueden entrar ustedes mismos en el Facebook de esta plataforma que se autodenomina “Salvemos Triana...y Sevilla”. La opinión más suave que han vertido sobre el proyecto es “catetada descomunal” alegando que a quién se le ocurre colocar el nombre de TRIANA sobre una zapata y se reafirman comentado que “¿alguien puede imaginarse en el Tiber un cartel que diga Trastevere? La mera idea ya es cosa de locos. Absurdo”.

La fotografía que encabeza esta entrada refleja la imagen más universal y conocida de Hollywood, distrito de la ciudad de Los Ángeles, y cada una de las letras mide aproximadamente 14 metros de altura. No se quién sería el cateto que promovió este asunto en vista del resultado final que tuvo y es por eso que invito a los miembros de la plataforma Salvemos Triana... y Sevilla a que marchen a Los Ángeles y creen allí otra plataforma con el nombre de  "Salvemos Hollywood... y los Ángeles", pero si es posible que se queden allí una larga temporada y sigan perfeccionando sus gustos y exquisiteces y se olviden de una vez por todas de este pueblo, que no para de suspirar y que pide a voces que se le escuche y que está harto de salvadores que vienen de fuera, y que se llama TRIANA.

Y a usted señor delegado, si tiene miedo y retira este proyecto será porque no lo tiene claro. Así que aclárese urgentemente porque de lo contrario lo mandaremos también hacia donde indica el dedo de Rodrigo.


José Luis Jiménez



8 comentarios:

  1. Rafael M.H.16/7/12, 19:56

    ¡Ay, por los clavos de Cristo! Estoy hartito que relacionen azulejos, plazaespaña y regionalismo con gustos catetos de èpocas pasadas y ya superadas, y parece que en esa plataforma más de lo mismo, igual que en muchos foros de arquitectura, como si el gusto popular fuera un mal gusto. A mí me encanta el regionalismo y las casitas pintás de blanco y ese pedazo de Torre Pelli, por cierto, con lamas de cerámica por los cuatro costados. Mentes abiertas, por favor. Si desde esa plataforma le hubieran preguntado a Alfonso Orce, igual se hubieran sorprendido con sus ideas, pues él apostaba por un proyecto más moderno, en el que se vieran los trabajos de ceramistas con técnicas y estilos más vanguardistas. ¡Ay, que calor más grande!

    ResponderEliminar
  2. Pues, José Luis, después de leer las lindezas muy propias de gente enamorada del Arte, estoy más convencido de que el mural ha de colocarse, y cuanto antes. Lo mismo eran estos muchachos, tan sevillanos, los autores de las bellas pintadas que lucían en el malecón, estilo no les falta. Pero todavía no se han enterado que el murallón desconchado y abandonado que tanto les deleita, da la casualidad que es la portada de Triana, y es TRIANA la única con derecho a "equivocarse" con lo suyo. Que se preocupen del tranvía, de la Alameda, de las viejas plazas, de las setas... y si lo han hecho, como es de suponer, ya se ve el grado de éxito de sus plataformas.
    La mayoría de los nuevos arquitectos y de los que se llaman "modernos" tienen una efigie de don Áníbal donde clavan sus alfileritos cada vez que se les tuerce una línea.... en el ordenador. Conocemos el legado arquitectónico del 29 y el del 92, y lo mismo se visita la plaza de España que la Cartuja.
    De todas formas me parece que es la palabra TRIANA la que los pone nerviosos, hasta el punto de estar dispuestos a sacrificarse pasando el puente -sin que sirva de precedente- y sacar una batería de sprays y de martillos para salvarnos de la "fealdad" que, por inconscientes y fatuos, nos vamos a imponer.
    "La plataforma fantasmal nos hace pensar mal".

    ResponderEliminar
  3. Ya he hablado con José Luis por teléfono esta tarde sobre el tema. Parece que hay una manía persecutoria contra esta plataforma, que cito mañana en mi blog y a la que juro no conozco. ¿Pero no es una barbaridad, queridos amigos ceramizar la zapata, en vez de hacerle una obra total e integral con un mortero bueno y un buen "Revetón"?

    Siento que le habéis tomado manía a esta "Plataforma", y me remito a que ojalá tuviera Triana una de este tipo, que se transmite a todo el mundo.

    No sé quiénes la forman, sólo el nombre de su responsable. Pero si ha parado esta atrocidad de los azulejos, los felicito. Mañana, desde mi torre, pongo el punto final a este tema que nos ha entretenido con el impacto visual de la Torre Pelli.

    ¿Tan difícil es que pueda ser posible tener cada uno nuestra opinión? Ahí le doy un sobresaliente "cum laude", o como se llame a eso, a nuestro amigo y gran escritor Rafael Martín Holgado. El es "pelliano" y nosotros no. ¿Pasa algo?

    ResponderEliminar
  4. No es cuestión de manías persecutorias, Emilio. Hay un proyecto realizado por técnicos cualificados; hay opiniones a favor y en contra, como en cualquier proyecto que se presente. Lo que no tiene sentido es someter a referendum una actuación de este tipo. El proyecto además está enmarcado un plan de fomento del turismo en Triana que abarca otras actuaciones de mayor calado. Me parece coherente tu idea de enfoscar y dar pintura pero se ha optado por otro proyecto que no hay porque calificar de disparatado ni de cateto. Bajo mi punto de vista hay razones que avalan el proyecto; otra cosa es si se han cometido algunas irregularidades que todavía no han salido a la luz pública, es por eso mi extrañeza ante el miedo tan grande que le ha entrado al delegado para parar el proyecto, aún con los azulejos ya fabricados. Con respecto a la Plataforma en cuestión ya ha quedado clara mi opinión y de ninguna manera tenemos que admitir los insultos y amenazas que están realizando. ¿Quién es la plataforma para poner en duda la profesionalidad y valía de Alfonso Orce? ¿No son válidos su doctorado en Bellas Artes y su experiencia en la materia? Rafa Martín aclara perfectamente la idea que ALfonso Orce tiene del proyecto. Otra cosa, ¿por qué no asistieron a ninguna de las mesas redondas que se organizaron al efecto? Para mi, tras leer detenidamente alguno de los comentarios que han efectuado los miembros de la plataforma, han perdido toda credibilidad y comparto lo que piensa Ángel Vela que en definitiva parece que lo que molesta es Triana. De lo contrario ¿cómo me explicas que pidan algunos que el dinero que se invertirá en el proyecto de la zapata lo destinen mejor para arreglar la iglesia de Santa Catalina? Emilio, ya sabes el respeto y admiración que me causas, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo y pienso que los trianeros tenemos que tener una voz unánime que nos haga luchar por lo que tanto queremos que no es ni más ni menos que TRIANA, con todo el derecho del mundo a equivocarnos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que no estamos en la misma línea en este tema. Pero eso es lo bueno: en la diversidad es donde puede encontrarse la verdad. A mí me parece un pastiche y a ti no; a Rafael Martín Holgado le gusta "La Pelli", y a mí no. Y vuelvo a preguntar: ¿Pasa algo?

    ResponderEliminar
  6. En absoluto, Emilio. Para gustos colores.

    ResponderEliminar
  7. Elisa Santos ( 1 de 2)18/7/12, 20:11

    Confieso que al principio no estaba en nada de acuerdo con el tema del azulejo de la Zapata ( no sé por qué pero no me gusta llamarla malecón, creo que Zapata suena tan bonito... )

    Pues eso, que estaba convencida de que había que mantenerse La Zapata tal cual está, por supuesto adecentándola y realizando las labores de conservación que por dicho lugar requiere sobre todo por su posicionamiento.

    Me encanta mirarla desde la otra orilla y ver su contraste con las casas de la Calle Betis. ( ME ENCANTA LA CASA QUE HAY SOBRE SU PAÑO CENTRAL, CELESTE Y CON EL ENREJADO BLANCO, creo sinceramente que es una maravilla de casa, no entiendo por qué también ella ha tenido que salir salpicada con todo esto, me gustaría ver dónde viven las personas que la han criticado, a mí, aunque no me quejo del lugar que habito, me encantaría vivir en ella ).

    Convencida de que se quedara como está, estaba como digo, hasta anoche.

    Anoche el incesante ruido de la calle San Jacinto (parte peatonal de día y boulevard de camiones de noche) fue el responsable, junto a “la caló”, de un insomnio que me tuvo dando tumbos por mi casa hasta pasadas las 4 de la madrugada.

    He de decir, antes de nada, que yo si que estuve en la mesa redonda del Hotel ABBA sobre la Zapata del segundo día. Si bien es cierto que de la primera no tuve información hasta que no fue celebrada, me consta que la segunda estaba informada a la “plataforma salvadora”, incluso he visto comentarios del día antes de su celebración en el facebook de dicha plataforma, yo misma iba a poner uno pero vi que ya alguien había informado de dicha mesa, así que NO PUEDE SOSTENERSE QUE NO SUPIERAN NADA.

    Acudí a la mesa redonda, por simple curiosidad, quería conocer el proyecto para poder criticarlo después, lo confieso. Después de escuchar, no salí convencida del mismo, pero tampoco me pareció una atrocidad ni un atentado contra el patrimonio, no se trata de algo que no sea reversible, así que por qué no?. Tampoco cuesta 300.000 euros como se dice por ahí, no debe ser una información contrastada.

    ResponderEliminar
  8. Elisa Santos (2 de 2)18/7/12, 20:12

    Desde mi punto de vista, que no llamaré humilde, puesto que se fundamenta en mi convencimiento, que para mí es tan válido como cualquier otro, ( aquí todos somos algo, y el que más ciudadano de a pie con derecho a opinar, lo digo por los títulos constantes que las personas siempre se empeñan en enmarcar “yo soy....” ) este proyecto no tiene tanta relevancia ni importancia como para perder tanto tiempo hablando de él. No entiendo, y si alguien puede, ruego me lo explique por qué se le está dando tanto bombo.

    Respecto a la necesidad y obligación que parece que se debería haber dado de consensuar este proyecto a priori, entiendo que se haría con los técnicos que se asignaran para ello, que no serían los de la “plataforma” pero serían otros, como en otras ocasiones tal vez si que lo fueron alguno/s de los integrante de esta “plataforma”, supongo.

    Creo, y si me equivoco, me corrijan, que no se consensuaron la construcción de las Setas en un lugar como La Plaza de La Encarnación y nadie levantó una plataforma, con la trascendencia económica y el impacto visual que implicaba, por qué y desde cuándo un Ayuntamiento debe consensuar una actuación de este calibre. Nos estamos volviendo locos?

    Mi insomnio me llevó a navegar por facebook y las redes sociales y leer y leer comentarios y más comentarios sobre el tema. DESPUÉS DE LEER ALGUNAS DE LAS COSAS QUE ESCRIBE LA “PLATAFORMA SALVADORA”, HE VISTO LA LUZ. Gracias, ha fue como “LAVARME LOS OJOS CON JABÓN”.

    Pude conciliar el sueño finalmente y me soñé paseando por la Plaza de España de la mano de mi “Lawrence de Arabia” trianero. Caminando entre los salones, patios y fuentes de Los Reales Alcázares, respirando el aroma a jazmín y dama de noche que desprende en ésta época nuestra Sevilla Regionalista.

    No soy creyente créanme, pero por Dios que si el paraíso existe debe parecerse mucho a un paseo por Sevilla una noche de luna llena. Recorrer “esas callecitas tan y tan estrechas” que decía Pareja Obregón y como colofón, cruzar El Puente de Triana (de tu mano amor), parar al final del mismo volver de nuevo la vista a Sevilla. Recrear nuestros ojos en esa imagen que tanto nos gusta y que cada noche nos vuelve a sorprender reflejada en nuestro río, y llegar a casa, llegar a Triana.

    Si han llegado hasta aquí, pensarán que he escrito un montón de tonterías, ( para ustedes lógicamente deben serlo, y lo entiendo, para mí no lo son, pero como creo en la diversidad de opiniones... ) ahora que estamos en paz, respecto a lo que ustedes pueden creer de mi y lo que yo puedo creer de todo lo que he leído sobre este asunto, ahí va mi opinión:

    - ESPERO Y DESEO QUE SE PONGA EL AZULEJO EN LA ZAPATA, AUNQUE NO ME GUSTE. CREO QUE ESTO YA NO ES UN ASUNTO ESTÉTICO, NI DE PATRIMONIO, NI DE NADA. ES OTRA COSA. DESDE MI PUNTO DE VISTA UN PULSO A LOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO ACTUAL, PERO LO ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN PULSO A TRIANA Y SOBRE ESE ASPECTO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO EXPUESTO POR LOS INTEGRANTES DE ESTE BLOG, ASÍ QUE A SUS PALABRAS ME REMITO.

    ResponderEliminar

*/