sábado, 14 de julio de 2012

EL DEDO DE RODRIGO: QUÉ COSAS...



   La lectura del “Triana Crónica” de cada mes da para muchos comentarios. Después de leer el número de junio, sorprendido por la oportuna portada de la “Torre Pelli de Babel”, no hemos podido evitar hacer algunas anotaciones en los márgenes. La editorial nos recuerda el tipo de democracia y libertad que estamos “gozando los ciudadanos y ciudadanas”: A Cajasol y sus sucesores catalanes les importa bien poco el daño que su invento de 170 metros y 300 millones, o más arriba, le pueda causar a Triana y a los trianeros, y no tienen por qué dar ningún tipo de explicación.

   Hay una asociación que se llama “Sevilla se mueve” que está enamorada de la mole porque, asegura, es la solución económica del barrio, recordándonos que “son pocos los que cruzan el puente” y que todo el mundo vendrá a despeñar fotos desde su gigantesca altura, importándole otro rábano su monstruoso impacto y el lío de tráfico que va a originar a cien metros del Cachorro. 

   Pues es lo que se pretende con la decoración del murallón; que esta orilla, a la que nunca han dejado decir aquí estoy yo, grite que es TRIANA desde su portada (el malecón), y que no conocerla es perderse gran parte del valor de la ciudad. Pues claro que es necesario que Triana grite que está ahí y a ver si así se le hace caso. Ya vimos las plataformas sevillanas que se preocuparon del estado del arrabal durante la Expo, tiempo que debió ser el de su florecimiento definitivo. Y aquí una inocente pregunta: ¿Le interesa a la otra orilla, léase hoteles, restaurantes y similares, que Triana se promocione desde su valor real como atractivo turístico...? Tómese nota mientras rematamos con un pareado: “la plataforma fantasmal nos hace pensar mal”. Por cierto: se quejaban en página del Diario de Sevilla de que desconocían las jornadas organizadas en el Hotel Abba sobre el único asunto por el que existen y con el que iban a “salvar Triana... y Sevilla”. Y, claro, veían como una maniobra maquiavélica que no se les hubiera invitado. Pues de la mesa redonda del día siguiente sí que estaban informados y tendrían que explicar en el mismo medio el motivo de su ausencia.  

   Y la entrevista a Susana Díaz...  No llegó calentar la silla de la calle San Jacinto como delegada y se autonombra “ex-alcaldesa de Triana”... Debería tener en cuenta, y ya es veterana en el oficio, que en Triana hay memoria y no todo el mundo pasa el día viendo “Sálvame” ni está dispuesto a atragantarse con manifestaciones que demuestran escasa idea de la realidad y del pasado reciente. Y dejémoslo ahí porque analizar la entrevista nos resulta penoso. Y tendría que haber advertido a su compañero, el ex-aspirante a alcalde, señor Espadas, si de verdad sabe algo más que él de nuestro barrio, que el abandono de la “Casa de los Artesanos” no es de hoy, que hacer bandera ahora de su preocupación por Triana proclamando en la prensa este penoso asunto -uno entre tantos de los que padecemos- es un incomprensible patinazo, porque la ruina de esa casa singular ha “sobrevivido” a ocho años socialistas sin que ni su delegado en plaza se haya enterado de que existe en tan “escaso” periodo de tiempo.

   Mucho tienen que enmendarse porque da la impresión de que la culpa de la debacle de su partido no les ha servido de lección. Y con la que está cayendo urge un partido socialista fiable, o sea, serio, preocupado, con buena memoria y, sobre todo, con mejor criterio de los “ciudadanos y ciudadanas” de esta orilla. 


  
Ángel Vela Nieto.     

2 comentarios:

  1. Elisa Santos15/7/12, 14:36

    Vi la noticia en algún medio de comunicación (no recuerdo qué períodico) y la foto de la visita de Espadas a la Casa de los Artesanos.

    En fin cosas... de la política y los políticos de este tiempo que nos ha tocado vivir.

    La gente de mi generación no hemos conocido políticos de raza, políticos que merezcan ser votados. Tal vez por eso cada vez tenemos menos confianza en las promesas que ante un micrófono y una cámara ofrecen.

    Cuando tenía 20 años y creía que todo en la vida era posible, incluso cambiar el mundo ( que es lo que a los 20 años si tienes sangre en las venas debes creer) no podía entender que algunas personas dijeran "todos los políticos son iguales". Lástima que algo más de una década más tarde la comprenda, me habría gustado de verdad no haberla compartido nunca.

    La Casa de los Artesanos no la salvó el PSOE cuando estaba gobernando en Sevilla, tampoco la salvará el PP ahora, igual que no pararon la Torre Pelli, igual que no tienen claro ahora si pondrán o no la cerámica de la zapata, etc etc... Cómo la van a salvar, si desde que desde aquí denunciamos el estado lamentable de la fachada de la Casa de las Columnas aún no han sido capaces de repararlo?. Pasó el Corpus y pasará la Velá y da igual porque todo vale.

    Este es uno de los puntos en los que tal vez no estemos de acuerdo Angel, tú tienes aún la capacidad de confiar en los políticos actuales, yo, no tengo la más mínima confianza en ellos, y ojalá el tiempo me quite la razón, de momento cada día me reafirmo más en mi creencia.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta muy curiosa la aparición repentina de una plataforma fantasma -por Triana no la conocemos- que ha conseguido parar el proyecto de la zapata. También me desconcierta el miedo tan grande que le ha entrado al alcalde con este proyecto que dudo llegue a realizarse. La realidad es que comenzará una nueva Velá con la zapata en mal estado y ya veremos si al menos son capaces de adecentar la fachada de La Casa de las Columnas.
    A Susana Díaz y compañía le deseamos lo mejor pero lejos de Triana.

    ResponderEliminar

*/