martes, 5 de junio de 2012

DESDE EL MONTE PIROLO


¡PARA TIRAR COHETES!

Debajo de una  caja vacía de las que en su día llevaban en su interior una camisa, güeno vacía no que cuando levanté la tapa,  con toda la precaución del mundo porque no sabía que me iba a encontrar dentro, menos mal que lo que había era tres o cuatro envueltas de tortas de aceite arrugadas y otras de la misma guisa pero de cortadillos de sidra, algunas cápsulas de vitaminas que me da mi costilla de cuando en cuando, dos corazones de manzana roídos y  más negros que el carbón que me han echado este año los Reyes Magos, algunos clínex usados y dos bolígrafos que aunque los probé no escribían ya. Pues resulta que cuando quité la caja y me encontré debajo lo que me encontré, dije : “¡Coño y esto!”. 



Esto era el cartel de toros que estáis viendo que cuando lo ví me puse a pegar chillíos con las manos en la cabeza, ya lo conocía pero no me acordaba de él, seguro que lo puse debajo de esa caja para no verlo porque es una cartela contranatura o sea, contra la naturaleza de los grandes cartelistas taurinos, véase los de Roberto Domingo, Antonio Casero, José Puente, Ruano Llopis, J. Alcaraz y otros, y más recientemente Humberto Parra…y además en japonés.

Pero vamos a ver: ¿Cuándo se han dado en tierras niponas corridas de toros?. ¿Con qué óle se acompaña la media verónica, la chicuelina o un pase de pecho?. ¿Cómo se pide una oreja, o las dos, o el rabo?, del toro claro. Y las cejas del presidente, asesores y parte del público donde llegarían ante una voltereta o un derribo de los montados. Totá, eso, pa tirá cohetes.


         Como  las letras de cante flamenco en japonés me la acertaron y tuve que pagá er premio, ahora me tomo la revancha y no obstante voy a dar otro al que adivine la plazatoros donde se da el espectáculo, la hora, la ganadería, las notas que hay alrededor…en fin todo lo que hay en el carté menos los toreros que a esos los conozco. 

En la fotografía del bodegón que me he inventado hay dos morcillas, ¡ojo! que no son de Almendralejo que el primer bocado no tienen pellejo, son serranas, de bellota y caseras y con  un relleno y un aliño que no desvelaré pero que están para comérselas en la celebración de una boda y primero darle un bocata a la suegra para que ejerza de probadora.

El premio, como el anterior, se sorteará ante notario entre los acertantes y el sorteo tendrá lugar, Dios mediante, a las 13´30 h. el día 21 de Junio del presente año en la taberna El Ancla -sito en la Cava de los Civiles en Triana- coincidiendo con la entrega de la placa a EL PERLO DE TRIANA por la tertulia del mismo nombre que la taberna. El premio tendrá una sola condición, se dará a probar a todos los asistentes al acto.
                                                                                               Antonio del Puente
                                                                                                Primavera del 12

5 comentarios:

  1. Eso es todo un desafío. Creo que lo unico que adivino es la plaza, la Maestranza, de lo demás... ni papa. Me quedo con el bodegón, que le ha quedado divino, o mejor, con las morcillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El bodegón es de premio... ¡qué bien pintao! ¡Qué realismo...! ¿El cuerno es para repartir taurinamente el vino o para asustar al personal y que nadie meta la mano...? Lo del cartel está tan chupao que me da vergüenza publicarlo... (Gracias, Kioko).

    ResponderEliminar
  3. jimenezjb6/6/12, 11:48

    Antonio, el cartel es para salir corriendo y no parar. Lo único que soy capaz de adivinar es que eran dos corridas (2 CORRIDAS 2); una el 17, puede que de Enero, y a otra el 24 del mismo mes. El año también está claro, el 2004. La hora las 17 h ; con lo bonito que queda decir a las 5 de la tarde. Los toros 6 (6 TOROS 6). Poca cosa, Antonio. A ver si seguimos investigando. Lo que si es curioso es el "sello colorao" lleno de espadas y debajo otro con la cabeza de un toro ¿Qué significará ese sello?
    De lo que no hay dudas es del bodegón, las morcillas, el tinto, el pan y hasta el postre. El cuerno supongo que será para dar el aviso de la hora del papeo; ante la falta de un clarín una buena cornamenta es lo mejor.

    Importantísimo el evento del próximo día 21 de Junio. ¡No podemos faltar! Eugenio se merece más que una placa toda la pared de la zapata de la calle Betís.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en vez del carté estáis más pendiente de las morcillas que en estos tiempos de crisis dan para tres o cuatro bocatas o más, según sea el corte. Pero aquí hay que currárselas. Yo tampoco tengo idea. Creo que jimenezjb es el que más se ha acercado, en parte. El sello colorao pueden ser las entradas que así la anuncien, tiene dos pullas de picar, sin el palo, y dos estoques y además un uno que se repite seis veces y no se si dirá que seran picados y estoqueados los seis toros de cada corrida o lo que vale cada entrada (seis mil yen?). No sé. El toro en el círculo quizás sea la pegatina que te pondrán los porteros en el dorso de la mano o en la solapa de la americana cuando tienes que salir a mear para poder volver a entrar a la plaza que sería de las portátiles.Supongo.

    ResponderEliminar
  5. Rafael M.H.7/6/12, 10:33

    No, no es que no haya escrito por pereza ni por desgana, es que estoy más pedrío que el barco del aló y encima las dichosas morcillas pa desconcentrarte der tó. Ya he encontrado que se han celebrado toros en japón, pero no doy con las corridas del cartel, seguiré en el empeño.

    ResponderEliminar

*/