martes, 22 de mayo de 2012

VEO VEO: FUTURO PARA TRIANA



Triana se pierde por El Tardón en una maraña de callejuelas y patios interiores que se esconden entre las dos avenidas paralelas, Álvar Núñez y Juan Díaz de Solís, que te llevan hasta la barriada de El Carmen, que ha terminado fajada por las carreteras de circunvalación que se hicieron en los tiempos de la expo. Por allí se encuentra el Campo del Huevo, pegado al muro de contención, así le llamaban los niños a esto porque era como una montaña ovalada con una hondoná mu grande en el centro, me cuenta uno de los vecinos, intento imaginármelo, pero sólo veo un volcán, quizás me falten días de hambre para visualizar ese enorme huevo listo para llenarlo de papas fritas. Justo al lado de la pista de fútbol-sala del instituto municipal de deportes se pensaba levantar un teatro, una escuela de arte flamenco y otra de arte escénico, los responsables del proyecto son Viento Sur Teatro y Matilde Coral, por eso el pasado viernes dieciocho de mayo citaron allí a la prensa, políticos varios y vecinos para el acto de colocación de la primera piedra.  


Matilde Coral, Jorge Cuadrelli y Maite Lozano nos explicaron que se trata de una iniciativa privada que ha comenzado gracias a las subvenciones del ministerio de Cultura y el ayuntamiento, que además ha cedido el terreno por cincuenta años, pero cuyos gastos corren a partir de ahora por parte de los propios responsables del proyecto.

De momento, comenzarán en breve las obras de la escuela de teatro y para este otoño se quiere que esté en funcionamiento. Ojalá queden enterradas bajo la primera piedra todas las dificultades, que hasta ahora no han hecho más que entorpecer y menguar el gran proyecto del Teatro de TRiana.

Con un toque musical a cargo de tambores y viento lleno de solemnidad y magia se realizó la colocación simbólica de la primera piedra, la percusión, in crescendo, llenaba el aire de importancia, de momento único, Matilde no puede aguantar sus brazos, que se levantan, a ritmo, con gracia, como siempre, para vestir de flamenco unos toques de tambor, lágrimas, emoción y muchos recuerdos, sobre los periódicos del día una hoja explicativa del proyecto, una moneda de euro, dos máscaras teatrales con el llanto y la risa, la fotografía de Rafael el Negro y unos cuantos santos inician su viaje hacia el corazón de nuestra tierra, pero el milagro ya ha comenzado, los sueños de Matilde, Maite y Jorge pronto se pondrán de pie, eso es seguro, los cimientos no pueden ser mejores, porque estamos hablando del futuro de TRiana.   

Rafael Martín Holgado.

4 comentarios:

  1. jimenezjb24/5/12, 0:20

    Tal y como están las cosas, estos emprendedores trianeros, merecen un aplauso. Particularmente creo que había mejores lugares para el proyecto.
    Lo peor del acto el comportamiento de los políticos - léase el cruce de declaraciones entre Espada y Pérez- que como siempre dieron el "cante".

    ResponderEliminar
  2. El señor Espada bien poco sabe del suelo que pisó. Y si quiere tener futuro mandón en su partido y en la ciudad ha de saber acompañarse mejor... No pretendería que el anterior delegado, que más vale no nombrar, fuera su aval en Triana...
    Desconozco ese cruce de declaraciones, pero intuyo que pocos argumentos puede aportar a sus tesis quienes en ocho años no rompieron un alfiler por el proyecto. ¿Y la Junta? ¿Nos servirá de algo el ascenso de una señora que presume de trianera? Un mudo en Triana y ante estas cosas reventaría.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa que después de escribirla se ha borrado.
    Pues claro, José Luis, que hay otros sitios mejores. Hubiera sido la ocasión propicia para acabar con esa cicatriz que tanto afea a la histórica Cava de los civiles (corazón de Triana); ya va siendo hora, o va a ser eterna en una Triana que pretendemos sea destino turístico. Mejor que desvíen los buses de los forasteros por otras calles. No obstante, el proyecto ha nacido minusválido, y si tenemos que esperar a la Junta de Andalucía vamos bien. Sabemos quiénes han estado en la primera piedra, pero ¿quiénes verán la última...? Bueno, tenemos una trianera que ha ascendido a la cúspide, a lo mejor por ahí...
    En lo esencial es lo que quise decir en el comentario que ha volado.

    ResponderEliminar
  4. Rafael M.H.25/5/12, 13:39

    Ya avisó Jorge en su presentación que las ideologias separan y los sueños unen, no se trata de seguirle el juego a estos políticos, ni de continuar con las idiotas tesis de que todo es un sevilla-betis. La creación de un nuevo espacio cultural no es un derbi, ni hay que decantarse por un lado o por otro, el único camino que hay ahora es el que ha trazado la Asociación Cultural de Matilde Coral y Viento Sur Teatro.
    Y, como ve, no todo está deshecho en TRiana, señor Barbeito.

    ResponderEliminar

*/