miércoles, 9 de mayo de 2012

TRAS LAS RAÍCES DE TRIANA: VIEJOS BRACHICHITOS


En algunas calles de TRiana como Clara de Jesús Montero o Pagés del Corro aparecen alineados unos viejos árboles de aspecto rústico con el tronco muy recto, las ramas principales de excesivo grosor, y con un porte poco elegante, tras las numerosas podas sufridas para eliminar las ramas más bajas. Se llaman brachichitos y se les reconoce fácilmente durante la mayor parte del año por los frutos, unas cápsulas leñosas y oscuras que contienen en su interior unas semillas amarillas, con aspectos de kikos, rodeadas de pelos muy irritantes al tacto.


Sin embargo, ahora se encuentran en plena floración y están cargados de numerosas flores acampanadas, que cuelgan bocabajo, de color crema por el exterior y con numerosas manchas rojizas en el interior. Como puede apreciarse en los capullos, sólo poseen sépalos, esas hojillas que en la mayoría de las flores son verdes, pero que en esta especie están coloreadas, sobre todo internamente.



Las flores son unisexuales, en la fotografía de abajo se ven dos flores masculinas, que poseen muchos estambres que durante la formación de la flor se han unido hasta formar esa estructura central con una esfera amarilla, donde están los millones de granos de polen. Es durante su desarrollo cuando las flores pierden uno de los sexos con el fin de evitar la autopolinización, un fácil método de reproducción que tiene la desventaja de producir plantas hijas con defectos, lo mismo que ocurre con los incestos.


Cuando en la vida te encuentras con dos caminos cuesta trabajo decidirse, pues el corto está lleno de inconvenientes y en el largo se echa más tiempo, afortunadamente nuestros políticos están ahí para darnos la única solución posible, ellos son así de generosos, que hay que ayudar a los bancos, pues se les ayuda, pero ojo, que se hace porque no hay más remedio y además, es lo mejor para todos, el bien común, oiga.

Rafael Martín Holgado.

3 comentarios:

  1. Rafaé, tengo uno en Monte Pirolo y te confieso que nunca me había fijado en la belleza de sus flores y semillas que gracias a tus magnificas fotografías me detengo a admirar. La semilla, veo, que es como el ojo de un cíclope con la córnea peluda e incluso saco lagrimal y pestañas. Esos pelillos, pelusillas,palpebrales y corneales son el clásico pica-pica que los niños con mala uva y con güena también te la colaban por la espalda y si estabas cerca del río te tirabas de cabeza o de bomba y que agustito, primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.10/5/12, 18:12

      Efectivamente, FerCa, esos pelillos son el clásico picapica, aunque en botánica se conoce como pica-pica a otro árbol de flores rosas, que también tiene un fruto leñoso con pelillos, con mucha más mala uva que los del brachichito. No recuerdo si en TRiana hay algún ejemplar de esta especie, pero si que lo hay en los jardines del Cristina, y por cierto son árboles muy altos y bellos.

      Eliminar
  2. José Luis Diaz Diaz24/5/12, 17:08

    Muchas gracias,por la clase de Botánica con la que me ha ilustrado,se lo digo sincéramente,pues como vecino que soy de dicha calle paseo o paso todos los dias por ella y nunca habia preguntado el nombre de dichos árboles .

    Hace unos dias llovió y después escampó ,pero quedaron las hojas y frutos en la acera,vi resbalarse a varias personas , yo como buen vecino iba advirtiendo a los que me encontraba para que tuviesen cuidado y no se cayeran.

    Pero eché de menos al personal de la Linpieza,que otras mañanas,si habia visto haciendo su extraordinario y ejemplar trabajo.Saludos

    ResponderEliminar

*/