martes, 13 de marzo de 2012

TRIANERÍAS


Hace unos días me regaló mi sobrino el último CD de Las Cigarreras y en la dedicatoria que me escribe me aconseja que lo escuche con detenimiento y sensibilidad, después, charlando, me aclara que no es el típico disco de música de semanasanta, que al principio es duro de escuchar, pero seguro que terminará enganchándome. Al día siguiente me lo pongo de fondo, mientras estoy haciendo otras cosas y suena muy bien, me gusta. Poco a poco, a ratitos, le he prestado más atención a cada uno de los temas, dejándome llevar por la buena música a esos terrenos tan parecidos a los sueños, en los que la mente se te escapa y sientes la banda tocando, pero al mismo tiempo te has transportado y lo mismo estás detrás de un paso, que por una calle de la Roma antigua, igual tienes quince años y rozas tímidamente, casi sin querer, una mano amiga, como si tocaras el cielo, que rodeas con tus brazos a tu hijo para transmitirle con cariño los sentimientos del ritual que se vive en semanasanta; pienso en la felicidad que debe sentir un músico cuando forma parte de ese todo y me entretengo en buscar los sonidos de la flauta de mi sobrino, entonces imagino el sacrificio, las miles de horas que hay detrás de esas notas, y me vuelve a sorprender cómo la música ha sido capaz de disfrazar tanto trabajo en pura magia.

Uno de los temas se llama Trianerías y es la marcha del sainete lírico escrito por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández. Me dejo caer por la red para conocer algo más obre el autor de esta composición y encuentro una extensa biografía sobre Amadeus Vives i Roig, sí, tal como nos indica su nombre es catalán, nace en 1871 en el seno de una familia de panaderos en un pequeño pueblecito cercano a Barcelona. El primer dinero como músico lo gana tras estrenar una ópera y al poco tiempo se marcha a Madrid porque piensa que el futuro está en la zarzuela y aunque, primero tiene que trabajar como camarero y carbonero para poder subsistir, al final consigue vivir de la música. Es autor de más de cincuenta zarzuelas, siendo su éxito más sonado Doña Francisquita, también termina cinco óperas, hace música instrumental, diversas canciones y composiciones para coros, algunas sardanas y varios sainetes. Además de su actividad musical, escribe varios ensayos y una obra teatral, ejerce como profesor del conservatorio y también de empresario teatral. Tras un viaje por Sudamérica regresa a Barcelona y se compromete políticamente con el partido Acción Catalana y luego, tras el triunfo de la República se acerca a las filas de un partido de la burguesía. Completito el mozo, sí señor. Muere de un ataque de asma antes del golpe de estado sin ver cumplido su mayor sueño: fundar el teatro Lírico Catalán.


Cuando escuchas Trianerías (versión 1916) es fácil imaginarse al Cachorro por las calles de nuestro barrio, tarde de viernesanto, alegría en la cara de los niños que visten de fiesta, rostro hermoso de un cristo que está muriendo, acompañado por sones casi de pasodoble, que pueden hacerte saltar las lágrimas porque te hacen recordar a tu gente, son contrastes difíciles de entender, pero que se sienten igual que palpas el ambiente cargado de incienso y azahares. Quizás Amadeus Vives no llegara nunca a cruzar el puente, pero dedicó esta marcha al Cachorro por el Altozano, incluso en el guión, la partitura del director, aparece una foto del Cachorro. Demos las gracias a José Manuel Toscano Pérez por haber recuperado y transcrito esta obra.

Rafael Martín Holgado.

video

7 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada, Rafael. Y es curioso porque llevamos muchos años empeñados en que se estrene en Triana esta obra teatral. Como mi comentario resultaría excesivamente largo lo voy hacer a través de "Rodrigo", porque me parece importante el asunto.

    ResponderEliminar
  2. jimenezjb18/3/12 16:30

    No había escuchado la marcha ni tampoco sabía nada acerca del tal Vives pero la música tiene sabor a Triana. Y hablando del Cachorro, Rafa, espero que este año puedas acompañarlo por el Puente.

    ResponderEliminar
  3. Rafael M.H.18/3/12 16:54

    Eso espero, los carniceros me han citado para el jueves de dolores, en una semana imagino que ya estaré en forma para pasear por el barrio, un ratito con el Cachorro y otro con la virgendelPatrocinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.R.19/3/12 17:22

      Estimadísimo y nunca olvidado Rafa:
      Ahora que me han asignado dar el pregón de la semana santa de Nerva, quiero preguntarte (pues ya sabes quién soy)en que año salí de nazareno en el Paso de Virgen del Patrocinio. Sólo tú y tu casa lo sabéis. Por cierto, ¿qué te pasa para no poder pasear por Triana?...¿será el cincuentenario? Un abrazo que perdura en los tiempos, el que nunca dejé de darte. Por cierto, ¿es el José Manuel Toscano que refieres profesor de trompeta en el Conservatorio? Espero nos escuchemos pronto, compañero.

      Eliminar
    2. Rafael M.H..20/3/12 1:37

      No me lo creo, ay, querido compañero del alma, que de tiempo sin saber de ti. Hace no más de dos meses estuve un sábado por valverde y se me salían los ojos de mirar por las calles por si te encontraba. Estuve con Mein, Rafa Pitiño, Feli, Adi, Maru y mucha más gente en una comida que hicimos el año pasado por los 25 años de fin de carrera y nadie me supo dar alguna seña tuya, creo recordar que alguien comentó que tenías un chorro de niños. Bueno, bueno si me dices cuando das el pregón y puedo acercarme no dudes que nos pasaremos por allí, francesa incluida, faltaría más. En mi casa todavía te recuerdan. Es posible que fuera en el 83 o en el 84, mañana preguntaré en casa de mis padres. Sobre Toscano también preguntaré a mi cuñao. En fin que me has dado faena pa mañana. Querido amigo, me has dado el alegrón de la noche, espero que no hayas alterado los pedruscos que guardo en mi vesícula, un abrazo grande, grande, grande.

      Eliminar
  4. Ante de todo mi deseo de que te repongas en el menor tiempo posible, Rafael, y que no decaiga tus ganas de animar este espacio común.
    Amadeo Vives colaboró en otras obras con los autores de "Trianerías". Y a ver si sirve de algo el que tengamos en la Tenencia un Muñoz Seca, aunque no le vamos a echar la culpa al muchacho si acaso continúa la obra en el estado en que está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.20/3/12 1:42

      Gracias, Ángel, ahora estoy a base de sopitas y mucha plancha, por eso no me dejo caer por el Ancla últimamente.

      Eliminar

*/