viernes, 6 de enero de 2012

LAS CABALGATAS DE REYES DE 2012



Ya pasó por Triana la cabalgata de Sevilla dejando miles de caramelos en sus calles. Espectacular su paso por el Altozano donde niños y adultos hemos podido disfrutar con las abundantes y variadas carrozas; bulla y pisotones incluidos.
Pero no siempre esta comitiva atravesó El Puente. Han pasado 95 años desde su primera salida y casi  la mitad de las veces los Reyes del Ateneo no vinieron a visitar a los trianeros. 
Sin embargo desde hace poco más de 10 años, el Distrito de Triana ha organizado su propia Cabalgata que este año como novedad saldrá en la tarde del día 6 de Enero. Y como estamos en año de austeridad las carrozas estarán cedidas por el Ateneo y por otros municipios de la provincia. El año pasado ya tuvimos ocasión de discutir  la conveniencia o no de esta cabalgata trianera organizada por el Distrito, sobre todo por los años que corren y las grandes carencias que seguimos teniendo en Triana.  Los nuevos gobernantes del barrio han creído conveniente seguir organizando este evento y mañana multitud de trianeros regresaremos a la calle para saludar de nuevo a sus Majestades de Oriente. Y como desde tiempo inmemorial volveremos a pedir, de nuevo un año más,  el Ateneo de Triana, la recuperación de solares arruinados, la conservación de edificios singulares, el toque por Soleá del reloj del Altozano, una organización racional y eficiente del tráfico, facilitar la entrada de vehículos a Triana, resolver de una vez por todas la falta de aparcamientos y sobre todo que los jóvenes tengan un futuro esperanzador y poder resolver la lacra de los últimos años: el paro.
El pasado día 29 de diciembre, durante la presentación de la trilogía de Ángel Vela, pudimos comprobar como sus artículos de la década de los noventa estaban de total actualidad y las carencias y problemas de Triana prácticamente eran los mismos que los actuales. Han pasado muchos años y delegados de casi todos los partidos políticos y seguimos igual.
Poca fe tenemos en esta nueva carta a los Reyes Magos, la misma que en el nuevo delegado.


José Luis Jiménez

2 comentarios:

  1. Ya hemos hablado de la inconveniencia de las cabalgatas de los barrios, aún más de la de Triana que se salta a la torera todas las teorías de la lógica. Una fiesta para que los mayorcitos del desfile se lo pasen bien sin tener que acudir a una botellona. Qué manera de jugar con la ilusón de los niños, del prestigio del barrio como parte de la ciudad y con los dineros del común. Lo único que se podría celebrar, si se tiene ganas de fiesta, es una despedida de las Pascuas en forma de espectáculo musical, la gente se divertiría y algunos artistas tendrían trabajo ese día. Cuando era colegial nos llevaban la tarde del mismo 6 de enero a la plaza de toros a un festival cómico-musical; era el feliz adiós a las Pascuas. Pues algo así, pero en Triana.
    Pues si, amigo José Luis, esta carta tuya para los Reyes del 2012 en poco difiere de la que tantas veces escribimos hace ya algunos delegados...
    Este año tenemos nuevos "reyes" y ellos saben lo que queremos de su bondad.

    ResponderEliminar
  2. jimenezjb8/1/12, 1:56

    La Cabalgata pasó con menos brillantez que otros años. La falta de presupuesto se noto y en algunos tramos pareció un calco del cortejo de la noche anterior debido a la repetición de las carrozas. Lo mejor de todo el bullicio y ambiente fenomenal que pudimos vivir en el barrio. Puede ser interesante tu propuesta de fin de las Pascuas con un espectáculo original. Lo apuntamos también como petición a los "reyes" para que tomen nota.

    ResponderEliminar

*/