domingo, 18 de diciembre de 2011

EL DEDO DE RODRIGO: DE PENA


        En este mismo medio Rafael Rodríguez se interesó no hace mucho por el texto de la leyenda del frontón del Arquillo de la O, un texto que nadie en dos siglos y cuarto fue capaz de descifrar, porque ni el historiador González de León, que pasó ante él poco después de su inauguración, pudo leerlo porque se le cayó el betún negro. Y nadie, en siete u ocho generaciones, se preocupó de enderezar el entuerto con la ilusión, que se supone, animó la construcción de lo que sería el primer monumento, si se puede llamar así, de Triana.
         Pasar por delante de ese “monumento” es rebozar de pena; otro motivo más, y si como alguien dijo, bien desesperado, que escribir en España es llorar, hacerlo en Triana es para despeñarse por un precipicio. ¡Qué pena! Seguro que los salientes figurantes de nuestra Tenencia ni lo miraron, ni tuvieron el más mínimo interés, en los ocho años que estuvieron aquí, de saber qué era aquello que se alza junto a la iglesia de la O y que se halla en tan mal estado; los dos principales nada tenían que ver con el barrio; estaban bien escogidos; bueno, agua (turbia) pasada.
         No sé cuantos años hace ya, y no me voy a molestar en comprobarlo porque me pareció un desatino más en el nomenclátor trianero; no sé, digo, cuándo se reunió ante su cal (que se supone blanqueaba el Arco) las sonrientes autoridades de turno para dedicarle el lugar al que da acceso a un párroco que, según información de quien lo vivió, nada hizo por salvar de “la quema” al templo que se le confió, nombrándose, además, como “calle” a lo que no es más que un breve paso al río sin casa ni vecinos, lo que de siempre se llamó Callejón de la O. Es que lo que hacen con Triana es increíble. Pues desde entonces el olvido absoluto, porque ya no era la ilegible placa la abandonada a su turbia suerte, sino toda la edificación que la soporta.
         Y como este no es un artículo sobre un capítulo de la historia de Triana, sino una denuncia más, un grito desesperado de alarma, nada importan los datos de años o de nombres, de intenciones o satisfacciones relacionados con su construcción. Ahora lo que interesa es denunciar que el Arquillo de la O está que se desmorona; que sufre heridas mortales que la atraviesan pasando -el tajo más grave- por el centro incluso de la placa, o sea, que la está rajando en dos. De las pruebas del abandono al que está sometido este barrio, tantas, esta del pobre Arquillo es de portada. Y ni por estar enclavado en una de las calles principales y casi paredaño a un templo que es todo un símbolo en esta mitad del arrabal, ni por esa llega alguien con autoridad, responsabilidad y la sensibilidad necesarias para ponerse una medalla -los políticos se mueven por ellas, ¿no?-, una medalla que los trianeros con mil manos le colocaríamos. Y habría que preguntarse: ¿Y la hermandad no tendría ya que haber hecho lo que nosotros hacemos ahora al filo de la catástrofe? Si lo hicieron nos gustaría saberlo, porque sería tanto como decir que a las hermandades del barrio les interesa algo más que lo íntimo, sus imágenes y su Semana Santa. Es el caso de la Esperanza con el horrendo alquitranado de su calle o San Gonzalo con la imagen mariana que, manca y sucia, se alza ante la puerta del templo.
         Así que estando tan cerca de la iglesia sólo nos queda esperar un milagro, y sea el nuevo delegado quien se plante ante el Arquillo y saque pecho: ¿Nadie en doscientos y pico de años? Pues voy a ponerlo que hasta la placa va a decir lo que lleva tanto tiempo callado... Eso, un milagro.

Ángel Vela Nieto 


3 comentarios:

  1. El texto de la placa dice lo siguiente:

    EN EL AÑO DE 1832 REYNANDO NTRO. AMADO
    MONARCA EL S.D. FERNANDO VII Q.D.G. HA SIDO
    CONSTRUIDO ESTE HERMOSO ARCO CON SU REJA
    POR ACUERDO DE ESTE AYUNTAMIENTO COSTEADO
    DE LOS FONDOS PROPIOS Y SIENDO SU DIGNISIMO
    PRESIDENTE EL EXCMO. SR. D. JOSE MANUEL DE
    ARJONA, ASISTENTE EN COMISION DE ESTA M.N. Y
    H. CIUDAD DE SEVILLA Y CON LA INTERVENCION
    DE LOS S.S. D. CAYETADO RUIZ DE HOYO ALCALDE
    MAYOR Y VEINTICUATRO PREHEMINENTE, D.
    FELIPE GUTIERREZ DIPUTADO 2º DE COMINS., D.
    MIGUEL BANDARAN CABALLERO JURADO Y BAJO LA
    DIRECCION DEL ARQUITECTO MAYOR D. MELCHOR
    CANO, CUYA OBRA SE REALIZO EN 17 DE JULIO DEL
    EXPRESADO AÑO.

    ResponderEliminar
  2. Lo que importante ahora es salvar el Arquillo. Respecto al texto creo que ni siquiera se pudo leer el día de la inauguración por la altura de la placa. Después de la obra habría que sintetizar la leyenda para hacerla legible sin tener que coger una escalera. Pero no hace falta correr...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Lo que me preocupa es la cantidad de veces que he pasado por su lado y no haber reparado en este detalle.

    ResponderEliminar

*/