sábado, 29 de octubre de 2011

VEO VEO: EL FAMOSO RODRIGO DE LOS REMEDIOS

Ayer quedé con un amigo al final de Pages del Corro, esquina con Rosario Vega, y me llevé la cámara para fotografiar a la pléyade de flamencas que encaramadas en las persianas colorean la antigua Cava de los gitanos. Cada vez me gustan más.


Esta vez voy por la acera soleada, han bajado las temperaturas, como casi siempre, de golpe, es cuando más me gusta pasear, en busca del sol, sentir el chaleco calentado en la espalda, como si llevara en una pequeña mochilita el buen tiempo guardado para cuando lleguen de verdad los días de lluvia y frío. Ya noto que en mi dedo baila el anillo de casado y los pies tienen más espacio en mis zapatos porque el frío encoge los cuerpos, me encuentro con mi amigo y le cuento los ajustes que el otoño está produciendo en mi esqueleto, me mira extrañado, “no te preocupes, que tu corazón no se achica”, le digo para animarlo porque anda últimamente tristón, está viviendo un amor a distancia y  esos son los que más se clavan, por eso duelen tanto, la ausencia hacer crecer el amor, pero a veces se nos puede escapar por la ventana. 


Seguimos en la esquina charlando y me señala un nuevo local de medicina privada que han abierto, Los Remedios, lo han bautizado, entro curioso y le pregunto a la recepcionista si sabe por qué se llama así, imagino que por el barrio me responde, eso he pensado yo también, le digo, pero es que estamos en Triana, bueno pero no sé quien le ha puesto el nombre termina diciéndome, después de todo un nombre tampoco tiene tanta importancia, lo malo es que hayan pensado que llamándolo así le dan más prestigio o seriedad al local , o quizás es que el frío le está afectando a nuestro barrio y se esté encogiendo también, porque el olvido es tan gélido como una cama vacía, igual ahora Rodrigo de Los Remedios se acerca al local médico y le colocan un implante dental en el dedo, quien sabe.  
   
Rafael Martín Holgado.

3 comentarios:

  1. El desconocimiento lleva a estas cosas. Hace tiempo que se decidió que los límites de la Triana antigua está a la altura de Troya y Salado; lo demás no es Triana. Y algunos periodistas han colaborado activamente en el asunto. Ignoran que Los Remedios fue terrenos de una huerta más de Triana; nada saben de "los cuatro puntalitos" de la famosa soleá; menos de la trianería de Los Remedios antiguos y de Laffitte, y todavía menos de que la gran barriada se proyectó como "la nueva urbanización de Triana". Y, por supuesto, no admiten que estamos hablando de un núcleo urbano más de este arrabal de barrios, como el barrio León, Voluntad, Tardón, Santa Cecilia... y como los desaparecidos San Sebastián, Portugalete y Patrocinio.
    Hace mucho tiempo que nos quejamos de que a la delegación de Renault de la calle Troya se la anunciara como "la delegación de Los Remedios", y gritamos indignados al ver en una portada de ABC a la reina en la puerta de Río Grande con este pie: "La reina doña Sofía saliendo de un restaurante de Los Remedios", y con toda la calle Betis de fondo.
    Ya avisamos de que, con la "valiosa" ayuda, además, de los planos de las revistas turísticas, Triana se reducirá a la plaza del Altozano y su entorno. ¡Pobre Justino Matute!
    REDUCE Y VENCERAS, amigo Rafael. Triana es demasiada Triana. Y a ver quien les mete en la cabeza que TRIANA ES TODA LA ORILLA DERECHA DEL RIO, DESDE LA CARTUJA (INCLUSIVE) HASTA LA EXCLUSA; Y DESDE EL PUENTE HASTA LA ANTIGUA VEGA (hoy mal llamada Charco de la Pava).
    Lo dicho, Rafael, demasiada Triana Y a veces cuestas digerirla.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira pero el rótulo de esta clínica dental, propiedad de Sanitas, está a pocos centímetros del rótulo de Pagés del Corro. Con esto ya tenemos una nueva Cava; La Cava de los Remedios. No creo que la decisión de llamar de esta manera a la clínica en cuestión sea un acto de ignorancia sino más bien una estrategia comercial de algún "fenómeno" más afín al nucleo urbano de Los Remedios.
    Sólo nos queda recomendar una clínica dental más trianera, como la de Paco Parejo que, situada en la calle Alfarería, no deja lugar a dudas: "Clínica dental Triana".

    ResponderEliminar
  3. El asunto es lo suficiente grave para que se le hubiera prestado mayor atención. Tendremos que volver a él...

    ResponderEliminar

*/