martes, 4 de octubre de 2011

Los Festivales Flamencos de Triana (I)


Han pasado  más de 33 años desde que se celebrara el primer “Festival de Cante de Triana  Pasando el Puente”. La imagen que encabeza esta entrada fue tomada por Emilio Jiménez Díaz, precursor junto con Chiquetete de la idea de este Festival, y muestra el Paseo de la O a través del barandal del Puente.

Aunque estaba anunciado para el día 30 de junio de 1978, no pudo celebrarse dicho día a causa de las fuertes lluvias ocurridas y  terminó celebrándose el 21 de julio. El primer cartel contó con la participación de los siguientes cantaores: Fosforito, Camarón, El Chozas, Turronero, Pepe Triana, Chocolate, La Susi, Chiquetete, Rancapino, A. Chacón, Romerito de Jerez, Peregil , Márquez el Zapatero, Fernanda de Utrera,  El Lele. Al baile estuvieron Manuela Carrasco y Farruco; como guitarristas actuaron El Poeta, Tomatito, Rafael Mendiola, Joaquín Amador, José Camacho y Paco Cepero.
Amplísimo y espectacular el primer cartel que pudieron disfrutar los asistentes al abarrotado Cine Avenida de Verano.


Al año siguiente, con un bello y muy trianero cartel  de Juan Valdés, ocurrió un nuevo éxito del Festival; esta vez:  El Lebrijano, Juanito Villar, Camarón y Fosforito, entre otros cantaores; a la guitarra Paco Cepero, Manolo Domínguez, Enrique Melchor, Ricardo Miño y Tomatito; al baile Pepa Montes, La Tati y Dolores Montoya. Con tan sólo dos años de vida el festival trianero había alcanzado altísimas cotas de popularidad y una gran solera. En la cuna del Flamenco estábamos disfrutando de un evento flamenco de suma importancia.


José Luis Jiménez



5 comentarios:

  1. Rafael M.H.4/10/11, 23:03

    En esos años todos tenían ganas de hacer cosas, los organizadores, los aficionados, los artistas... las cadenas invisibles parecían desaparecidas para siempre, pura ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Por comentar: La representación trianera nunca fue muy generosa en proporción al "tamaño" del cartel, cosa que no hubiera ocurrido, ni ocurre, en otras comarcas.
    Y otra: ¿Alguien puede decirme quien es este Pepe Triana cantaor?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, amigo Rafa, todos estaban dispuestos y con ganas de hacer cosas. Después llegaron los políticos y quitaron todo el protagonismo; pasaron los años, se terminó el dinero y de nuevo estamos en el punto de partida. Mi opinión es que de nuevo, en el mundo del Flamenco, el protagonismo lo tienen que volver a tomar los artistas y son ellos los que tienen que estar presentes y mandando en el Flamenco.
    Es verdad, Ángel, que en estos primeros carteles la representación trianera no era mayoría, sin embargo los carteles eran inmejorables y sí que contaron con buenos artistas trianeros.
    A falta de confirmar, creo que Pepe Triana era un cantante de copla más que cantaor flamenco.

    ResponderEliminar
  4. La gente cuando pasa el puente quiere ver Triana...
    Ahora caígo en este Pepe Triana; sí, un coplero-flamenco veterano que creo recordar colaboraba con Jesús Quintero. Me refiero a un artista al que no le faltaba el buen sentido del humor. Uno de esos personajes ideales para "El Loco". Y que, por cierto, no se qué habrá sido de él.

    ResponderEliminar
  5. el festiva era muy bonito los artista los mejores den aquel momento era una noche ideal para vorvel al barrio pasando una noche muy flamenca

    ResponderEliminar

*/