domingo, 7 de agosto de 2011

DIÁLOGOS CON TRIANA: SANTA ANA


SANTA ANA

Hay una Iglesia en Triana, con aires de Catedral. Dicen que fue un gran Rey sabio, quien la mandó levantar. Por una promesa que hizo, si le libraba de un mal, la Señora Santa Ana, y así la hizo llamar.

- Si mis paredes hablaran, cuánto podrían contar. Cuantas veces mis campanas, doblaron para avisar, que algo pasaba en Triana, para bien o para mal. Cuantos trianeros  sellaron, su alianza ante mi altar. Cuantos se hicieron cristianos, en mi pila bautismal. Cuantos vinieron llorando, hasta mi puerta a rezar.
Un tesoro hay en mi pecho, vestido de filigranas, que es la razón de mi vida, del que me han hecho guardiana. Entre mis muros de albero, para siempre cobijada, al resguardo de mi techo, está la Señá Santana.

Son Días Señalaítos, y el Altozano se adorna, para celebrar la fiesta, de Triana y su patrona. La gente luce sus prendas, y se empapan en colonia, y hay faroles sobre el Río, donde crecen las bignonias. Y se forma un raro almizcle, con el olor a avellana, a buñuelos y a pestiños, a almendra y sardina asada. Va una gitana cantando, con un traje de colores, los ojos verde aceituna, y un canasto de alfajores.

- ¡Que se me están acabando, no los puede haber mejores!

 Me acerco y le pregunto:

- ¿Dónde has comprado esas flores, que te adornan el cabello? Que las quiero pa mi madre, pa que las luzca en su pelo, como sólo ella sabe.

- Hay un quiosco de flores en esta calle, chalán. Pero éstas las he cogido, del patio de mi corral. Del arriate de mi prima, más finas son que el cristal. Te voy a regalar una, pa ponerla en el ojal.

¡Ya ha empezado la Velá! ¡Ya repican las campanas! ¡Ya están tocando cornetas y llorando las sonantas! Roja aparece la Luna, y recita emocionada, que en estas noches serenas, ¡Cómo reluce Triana!


                                                                         Alberto Fdez. Cachero Merino


4 comentarios:

  1. De tal palo... Bienvenido y enhorabuena, Alberto.
    Estupenda esta entrada tuya en romance. Esperamos la siguiente porque tus colaboraciones nos van a animar y a rejuvenecer. ¡Viva la juventud trianera!

    ResponderEliminar
  2. Alberto Fdez Cachero8/8/11, 15:23

    Gracias Angel. Me alegra poder contribuir a enfocar Triana desde distintos puntos de vista. Espero que esta página pueda convertirse en un punto de encuentro cultural trianero en internet en el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Puro sentimiento.
    ¡ Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Antonio Valera24/8/11, 0:26

    Alberto me ha encantado...ENHORABUENA!!!!

    ..Y ponle un babero a tu padre hombre!!!! no ves que se está poniendo perdio de babas

    ResponderEliminar

*/