sábado, 5 de marzo de 2011

MÁS SOBRE LA ERMITA DE LA ENCARNACIÓN DE TRIANA

VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN DE SAN BENITO
Debido a que en el artículo sobre la Ermita de la Encarnación quedaban algunas incognitas,como qué fue de las hermandades ubicadas en su sede, qué pasó con sus imágenes y quiénes fueron sus imagineros, todo ello me ha llevado a investigar sobre el particular, y he aquí el resultado.

Debido al accidente que sufrió el Cristo el Viernes Santo de 1808, se encontró en su interior una papeleta indicando la autoría del mismo, que no era otro que el escultor Francisco Vega y pintado por Pedro Jiménez en el año 1553. Restaurada la imagen se celebró una función solemne en marzo de 1809. Cuando se extinguió la cofradía, en 1868, el Crucificado pasó al pueblo de Manzanilla, perdiéndose allí en los sucesos de 1936.

En cambio, de la Dolorosa de la Encarnación se desconoce su autor. Se tiene por perteneciente al siglo XVII y era conocida como la Palomita de Triana, debido a la paloma representativa del Espíritu Santo, que llevaba recordando el misterio de la Encarnación.

La imagen de la Virgen pasó a San Benito en 1875, donde formo parte de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, que se fundó en dicha iglesia en 1894. Se desconoce cuando desapareció esta Hermandad. En 1908 se creó la Hermandad del Cristo de los Desamparados y Nuestra Señora de la Paloma, siendo la imagen la de la Encarnación.

En 1921, fue reorganizada la antigua hermandad trianera de la Sangre, con residencia en la iglesia de San Benito, donde continua en la actualidad. La Virgen fue coronada canónicamente en Diciembre de 1994.

El nuevo Cristo de la Sangre fue tallado por Francisco Buiza en 1966 y donado por Manuel Ponce. En 1969 el Cristo de la Sangre es nombrado Patrón de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social. En 1991 la imagen del Cristo de la Sangre preside el Via Crucis Cuaresmal, que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías. En 1992 la imagen del Señor fue llevada al Salvador para la exposición "La Pasión".

Y hasta aquí algunos datos para complementar la historia de esta hermandad de origen trianero y que actualmente es la Hermandad de San Benito.


Ángel Bautista Guerrero



3 comentarios:

  1. José Manuel Holgado6/3/11, 22:42

    Chapó por tu texto sobre la Palomita de Triana. Anímate a historiar otras hermandades extinguidas o mudadas de Triana. Todos te lo agradeceremos en este tiempo en que la Cuaresma empieza el próximo miércoles. Abrzs.

    ResponderEliminar
  2. Angel Bautista7/3/11, 11:58

    Querido José Manuel,te doy las gracias e intentaré complacerte.

    ResponderEliminar
  3. creo que te interesara esto, un saludo
    https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/descubren-paradero-actual-del-antiguo-cristo-la-sangre-san-benito-perdido-siglo-medio-156834-1570448200.html

    ResponderEliminar

*/