sábado, 26 de febrero de 2011

TRIANA EN EL OBJETIVO DE HOLGADO BRENES (13)


Nuestro amigo Holgado, con vocación de cartujo, gira con mucha asiduidad sus pasos hacia Santa María de las Cuevas, que bien podría llamarse Santa María de la Junta, quizás para evocar aquellos viejos tiempos en los que su magnificencia quedó perpetuada en la frase que recordábamos cuando evocábamos la parra virgen de sus  vetustos muros: "En buen lugar están los frailes para subir de aquí al paraíso".

Hoy, su mirada se clavó en el alma rugosa de un árbol centenario al que llaman ombú, zapote o árbol de la bella sombra, y del que dicen fue plantado por las manos de Hernando Colón, aunque algunos vaticinan que tal gesto lo tuvo el propio Almirante.

Nos sorprende su imagen de gigante, pero la Botánica nos dice que no pesa. Se nos presenta seco, pero manantiales de agua corren por su venas. Parece muerto en la escultura de su tronco, pero vemos cómo la vida renace en minúsculos verdes por su epidermis retorcida, por entre la lava caprichosa de su corteza.

Como el zapote anciano de la Cartuja, así los hombres: cadáveres andantes a los que sólo queda la savia interior para reflorecerla en sus hijos y ampararlos con la bella sombra del cariño, que ya es bastante en un mundo como este en el que nos arrugamos como él aterridos por las injusticias. 

Y es que hasta los árboles pueden dar lecciones en Triana...


Fotografía: José Manuel Holgado Brenes
Texto: Emilio Jiménez Díaz

3 comentarios:

  1. Matrícula de honor para Holgado y para Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Santos28/2/11, 22:13

    Las fotos de Holgado son impresionantes, y los comentarios de Emilio siguen su mismo compás magistral.

    Nos arrugamos como el ombú, y ahí nos quedamos arrugados... este fin de semana escuchábamos algunas a Carlos Cano y las letras de algunas de sus canciones bien podían haberse escrito hoy mismo:

    "Se juntan cuatro granujas
    y a tos nos estrujan
    al multiplicar
    los duros por las pesetas
    y hazte la puñeta
    con lo que te dan.
    !Ay cómo me voy a callar!
    ! Cómo no me voy a creer
    qu´el que no cambia deprisa
    tenga en Suiza mucho parné!"

    Escuchad la canción, se llama "La especulación" y ya veréis que es cierto eso de "20 años no es nada" sobre todo para los políticos.

    Aprovecho después de muchos días sin pasearme por este nuestro blog para mandaros un abrazo a todos y felicitaros en el día de nuestra comunidad, hay una tradición en mi casa que hoy no cumplí, cantar nuestro himno, así que antes de irme a la cama hoy lo escucharé y recordaré a todos los andaluces que fueron luz que a los hombre almas de hombres les dieron y a los que hoy siguen siendo esa luz para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel Holgado28/2/11, 22:41

    Gracias, Elisa, por tu comentario y tu canción y me parece bien que reivindiques el himno de nuestra tierra para nosotros, los de a pié, porque los políticos nos lo estan quitando.
    ¿Conoces también otra música que nada menos todo un Beethoven compuso para tí, "Para Elisa"? En Internet puedes escucharla es única.

    ResponderEliminar

*/