domingo, 20 de febrero de 2011

CON PALABRA PRESTADA: EL NOMBRE DE TRIANA PARA BIEN Y PARA MAL

NADA QUE VER CON NUESTRO BARRIO

      Me llevé un susto tremendo cuando me avisó mi ordenador de esta alerta de Google. Cuando ví "Los Triana", creía que me avisaba de un nuevo grupo de rock, pero menudo grupo del cártel colombiano éste que forman los hermanos que llevan el nombre de nuestro barrio. No nos basta con que se le pisotee dentro de nuestras fronteras capitalinas, sino que su nombre también da apellido a estos clanes criminales. Claro, que también da nombre a la calle más emblemática de Las Palmas de Gran Canarias, y a otra calle de La Unión (Murcia), y se sabe que su nombre está muy extendido como apellido principalísimo en Extremadura, Málaga, Barcelona, Cuba y en esta Colombia de estos tres hermanitos que no son las hermanitas de la Cruz.
      En estas alertas me saltan todos los días noticias con el nombre de Triana, pero la mayoría, en Chile, México, Argentina, Venezuela, etc., avisándome de tablaos flamencos con su nombre, asociaciones culturales, y hasta equipos de fútbol que ninguna ligazón o hermandad tiene con el nuestro. Sería curioso hacer un día un estudio sobre este tema. Hoy, con internet, es bien fácil. Si algún día tengo tiempo, no duden que lo haré. Mientras, quedémonos con esta noticia que tanta susto me dio al recibirla, y tanta tranquilidad al saber que nada tenía que ver con nuestro barrio. ¡Ya está bien de sustos. Con los que nos da la Tenencia, de vez en cuando, basta!

Recuento de los 25 años de terror de 'Los Triana'

De izq. a der. Jhon F. Triana, Carlos Mario Triana. Elkin Fernando Triana está libre.
Foto: Policía

Se iniciaron con Pablo Escobar, y pese a que han sido capturados, su poder criminal se mantiene.
Siguiendo a 'Sebastián', jefe de la banda 'los Paisas' y uno de los hombres más buscados en el país, la Policía encontró nuevas evidencias de las andanzas del clan de 'Los Triana', una banda que en los 80 empezó a trabajar para el capo Pablo Escobar y que hoy, más de 20 años después, tiene azotados con extorsiones y homicidios a varios municipios aledaños a Medellín.
Doce meses atrás, los hermanos Elkin Fernando y Jhon Freddy Triana y su primo Carlos Mario, estaban tras las rejas. Las autoridades creían que por estar detenidos se mantenían alejados de su banda, que llegó a contar 600 delincuentes en San Antonio del Prado, Bello, Itagüí, Medellín y La Estrella (Antioquia).
Pero no era así. Inteligencia de la Policía interceptó conversaciones de Carlos Mario Triana Vásquez, alias 'Mario Chiquito', con 'los Paisas'. Desde la cárcel de alta seguridad de Palogordo en Girón (Santander) coordinaba el cobro de extorsiones (cobraban hasta por el cupo para que habitantes de barrios subnormales pudieran acceder a servicios públicos), la venta de drogas y homicidios. Uno de esos crímenes fue la desaparición de un ciudadano colombo-español, hace apenas tres semanas. De acuerdo con la investigación, 'Los Triana' habrían dado la orden, para saldar una deuda por narcotráfico.
Inteligencia tiene certeza de que Carlos Mario retomó las riendas de su negocio cuando se acercaba su libertad: el pasado 6 de abril, tras pagar solo cuatro de los once años a los que había sido sentenciado, quedó libre. Pero solo alcanzó a estar diez meses en las calles, pues hace dos semanas fue recapturado por la Policía Antinarcóticos en un lujoso apartamento de El Poblado.
Junto a él cayeron 22 hombres de su confianza, entre ellos su jefe de sicarios: Walter Luciano Londoño, alias 'el Lobo'. En la lista también están los hermanos Jaime Arturo, Josué Fabio y Juan Pablo Osorio, quienes según el expediente se encargaban de moverle la droga. Juan Pablo fue quien ayudó a 'Mario Chiquito' a seguir vigente liderando su banda. "Rendía cuentas a Carlos Mario durante el tiempo que estuvo en prisión", dice un invesigador.
"Desde la cárcel, Carlos Mario seguía manejando la organización criminal, y cuando recuperó la libertad reasumió su liderazgo", dijo el general César Pinzón, director Antinarcóticos. Agregó que la Policía pudo comprobarle la responsabilidad directa en 18 homicidios cometidos en 11 meses y su posible participación en otros 40. Hay pruebas del recaudo de al menos 200 millones de pesos mensuales producto de la microextorsión.
Hace menos de un mes, otra de las cabezas de 'Los Triana', Elkin Fernando, quedó en libertad tras pagar solo once años en la cárcel de Cómbita, aunque su condena era de 40. Y Jhon Fredy o 'el Gordo', el otro 'duro' del clan, desde hace varios meses toma clases en la cárcel de alta seguridad de La Dorada, donde permanece desde el 2008 purgando una condena de 31 años, para rebajar pena.
Con el antecedente de Carlos Mario todavía fresco, las autoridades siguen con los ojos puestos sobre los otros miembros del clan que han tenido líos con la justicia. Las autoridades aseguran que el combo de 'Los Triana', que trabaja para la llamada 'Oficina de Envigado' a través de 'los Paisas', ha logrado mantenerse en el mundo delincuencial con alianzas.
La banda nació en la Comuna 2, la Santa Cruz, haciendo mandados y cometiendo asesinatos para la mafia de Pablo Escobar. Luego de su muerte, 'Los Triana' y 'La Terraza' heredaron el poder delictivo. Al tiempo apareció el hoy extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, 'don Berna', quien tras enfrentarse a 'La Terraza' y ganar en esa disputa de territorio, asumió el poder custodiado por 'Los Triana', y crea la 'Oficina de Envigado'.


Diario: "El Tiempo.com"
Localidad: Colombia
Fecha: 20 de febrero 2011
Selección: Emilio Jiménez Díaz

8 comentarios:

  1. Es curioso, Emilio; yo también tengo el "alerta Google" y voy anotando "las Triana" que existen por ahí que no son pocas. Y también los "Triana" que, como apuntas, en algunos lugares de Sudamérica es apellido corriente. Va una nota sobre el asunto en el libro en el que estoy trabajando. Así que conocía a estos energúmenos en los que el nombre de nuestro barrio es sinónimo de terror.
    Para quitarnos algo del mal sabor te comento que en uno de los barrios de Triana existentes nació -ahora que estás con los boleros en tu blog- el gran Chucho Navarro, el que fuera líder de "Los Panchos". Sí, vio la luz en el barrio de Triana de Aguascalientes (México).

    ResponderEliminar
  2. Chucho nació en Guanajuato, lo que pasa es que él se consideraba de Aguascalientes porque se fue de muy pequeño a esta localidad.

    ResponderEliminar
  3. Leí que había nacido en el barrio de Triana de Aguascalientes. De todas maneras, uno es de donde se hace, ¿no? Y, especialmente, de donde elige cada cual...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo no estuve en el parto, ja,ja,ja.
    En mi ficha tengo la nacencia en Guanajuato y la crianza en Aguascalientes, pero eso es lo de menos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo va a ser lo de menos, Emilio?
    Chucho es trianero...

    ResponderEliminar
  6. De la Cava, no; trianero del barrio de Triana de Aguascalientes, o es que no lo son los de allí...

    ResponderEliminar
  7. Creía que era una anécdota simpática, Emilio, pero parece que no te ha hecho mucha gracia...

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué? Creo que he puesto el punto de humor apostillando lo de la Cava. Qué más me dará a mi dónde haya nacido el gran Chucho Navarro.

    ResponderEliminar

*/