sábado, 15 de enero de 2011

TRIANA ENTRE VERSO Y VERSO: JARDINES DE RAFAEL MONTESINOS

BELÉN NÚÑEZ es una nueva poeta en el paisaje sevillano, pero con un importante bagaje de producción literaria. Hija de Belén y del gran exquisito poeta José Luis Núñez, al que jamás olvidaremos, fue creciendo en la barriada trianera de Santa María, en su calle Virgen de las Torres, emigrando después a la cercana Dársena. Le encanta Triana: "toda hermosa", y si tuviera que definirla lo haría con sólo una palabra: ARTE, llevando orgullosa su lugar de origen en la biográfia de todos sus libros.

Se enamoró de la poesía cuando tenía once años, en San Fernando, escuchando a un poeta gaditano en un homenaje que le dieron a su padre. En las mejores editoriales poéticas tiene publicados "La música del sol", "Este lugar del sueño", "El resplandor de la lágrima" y "Letras habladas".

Hoy, nos deja este poema dedicado al poeta Rafael Montesinos, escrito cuanto ella tenía diecinueve años.





JARDINES DE RAFAEL MONTESINOS

                                                   
Porque ya me voy sabiendo arena cuando marchas
desentallo los últimos jazmines
en este oasis de palmeras y adelfas
                                                       sorprendido.

No necesito más
que al bronce en seguiriya a mis espaladas
y te regreso al paisaje lento de los bancos.

No preciso más de este río
para besar de nuevo
al albur que nadara ahí en tus ojos.

                              Triana en su balcón
                 me saluda el espejismo más exacto.

                               

Belén Núñez
Selección: Emilio Jiménez Díaz

8 comentarios:

  1. Excelente poema, Belén. Ha costado trabajo incluirte por tu falta de tiempo para el envío, pero ya estás con nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Santos15/1/11, 19:12

    Es un bonito poema Belén. Esperamos poder disfrutar de muchos poemas más tuyos como este. El tiempo siempre se da por bien pagado cuando tras una espera nos topamos con algo aún mejor de lo que ya esperábamos encontrarnos.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Belén es un prodigio generacional; su padre fue un poeta fuera de serie, un hombre que nació y vivió para la poesía, admirado y premiado. Se fue cuando su obra empezaba ser un monumento literario.
    En Belén la providencia depositó toda la carga lírica, sentimental y sabia de su progenitor a la que le ha adornado con su femenina sensibilidad.

    ResponderEliminar
  4. ..."a la que ha adornado", quiero decir...

    ResponderEliminar
  5. Se ha hecho rogar nuestra admirada Belén, pero ha merecido la pena. ¡Bendita la rama que al tronco sale!
    Esperamos que nos sorprenda muchas veces.

    ResponderEliminar
  6. BELÉN NÚÑEZ17/11/11, 22:12

    Querido Emilio: Gracias por tus palabras. Como sabes el tema laboral ha hecho que me retrasara un poco más en el envío. En realidad escribo desde hace muchos años,en mis primeros premios literarios contaba con 18 y 19 años,y mi primer libro fue publicado en 1996 " La música del sol", no soy tan nueva pero no importa que no lo supieras ya que no nos conocemos tanto como hablamos. Mi actual casa se halla situada en la archipreciosa barriada de la Dársena y aunque estoy exiliada ( que no emigré ) a otro barrio de Sevilla pronto volveré a mi amada casa.
    Con once años no me enamoré de la poesía, es cuando escribí mis primeros versos y me lo inspiraron una persona que me dijeron que era un poeta gaditano en un homenaje que le hicieron en San Fernando a mi padre, pero que no lo escuché ( a él ). Luego el poema no está dedicado a Rafael Montesinos, tiene su referencia a los Jardines de Rafael Montesinos que yo lo pongo a la derecha del poema porque a mis poemas nunca les pongo títulos. Bueno, queda aclarado. Sólo quería que quedaran mis datos verdaderos y de nuevo te digo que estoy muy contenta de estar en el blog. Gracias infinitas por tu dedicación conmigo y te felicito públicamente por la labor que estás haciendo por Triana. Un beso. Nos vemos dentro de poco.
    Belén Núñez

    ResponderEliminar
  7. Belén Núñez17/11/11, 23:03

    Elisa, gracias también por tus palabras. Como te comenté aunque Triana es toda hermosa en sí tengo tres lugares favoritos. Dos me los guardo como secreto personal y el tercero es un lugar muy concreto de la calle Betis donde me gusta ir a bañar mis ojos ´con el río Guadalquivir y todo lo que ofrece el paisaje.
    Pronto nos veremos. Felicidades a ti también por tus escritos.
    Belén Núñez

    www.belennunez.com
    www.belennunez.com

    ResponderEliminar
  8. COMO PROFUNDO ADMIRADOR DE TU PADRE, YA EN SU DÍA Espartinas me regaló un poeta, hoy buscando para releer sobre mi admirado maestro en la poesía de nuevo me regala una poetisa.gracias Antonio Garrido sama aprendiz de poeta

    ResponderEliminar

*/