jueves, 13 de enero de 2011

TRIANA EN EL OBJETIVO DE HOLGADO BRENES (6)


Holgado es un amante de los graffitis, porque quizás aún no le han abandonado los recuerdos de aquel niño colegial que emborronaba los cuadernos con lápices Alpino de colores. La Cava de los Civiles muestra la herida abierta de sus solares abandonados, pero, sobre la tapia encalada que invitaba a la provocación del spray, alguien quiso perpetuar su testimonio: "Que por muchas personas que te fallen, yo siempre estaré aquí". ¿Fue el amor quien propició la mácula roja? ¿No podría haber sido el coraje de un hijo del arrabal que ve cómo se cae a trozos el alma de su barrio?...

Que por muchas personas que te fallen, yo siempre estaré aquí, Triana, para defenderte; para elevar mi voz sobre las otras con tu nombre; para cantar tus gestas y los perfiles de los hombres que te hicieron famosa; para denunciar el silencio de tus hermandades y el abandono de tus munícipes; para proclamar tus raíces de agua y fuego; y hasta para nostalgiarte, con el cante herido por la noche, a golpes de nudillos sobre un mostrador tabernario, en la melodía profunda de un cante por soleá: En Triana yo he nacío/ y me da pena Triana/ con lo que Triana ha sío...

José Manuel, tal vez sin pretenderlo, nos acercó tu verdad a través del objetivo que apresó tu tapia y la herida anónima que hoy nos sirve, en su grito, para una profunda meditación.



Fotografías: José Manuel Holgado Brenes
Texto: Emilio Jiménez Díaz

4 comentarios:

  1. Las fotos de Holgado me encantan y los textos de Emilio siempre son acertados.
    Pero en este caso, siento decir que las pintadas no me gustan nada, me parecen algo horroroso, antihigiénico, anticiudadano y que tienen a Triana hecha un asco.

    ResponderEliminar
  2. Y ahí tienes al ayuntamiento: encargando a los graffiteros el cartel de la Bienal.
    A mí tampoco me gustan, pero el mensaje al que he puesto el texto es otro.

    ResponderEliminar
  3. Elisa Santos15/1/11, 19:21

    El mensaje de la primera foto es genial. Se puede tomar desde muchas perspectivas, en éste blog la interpretación más acertada por supuesto es la que ha hecho Emilio.

    El texto es precioso.

    ResponderEliminar
  4. Es que el mensaje en sí, nos gusten o no nos gusten estos graffitis, es hermoso. Tiene alma esta frase.

    ResponderEliminar

*/