lunes, 24 de enero de 2011

DATOS PARA UNA HISTORIA DE TRIANA


Con el presente artículo no quiero crear polémica, a pesar de ser éste un tema en el que se barajan muchas hipótesis con poco rigor histórico. No seré yo quien añada alguna nueva. Mi intención es, simplemente, aportar unos datos contrastados que arrojen un poco de luz sobre la antigüedad de Triana que, en cierto modo, corroboran la idea de que ésta, como núcleo poblacional, empezó a formarse en torno al castillo, partiendo de las alquerías existentes en la época de la conquista de Sevilla por el rey San Fernando en 1248.

La mayoría de partidarios de situar a Triana en un tiempo anterior a la conquista de Sevilla, tienden a fecharla en época romana, pero no hay un sólo documento, que yo conozca, que apoye dicha creencia.

Uno de los primeros errores, es confundir Triana con la mítica Osset, citada ya por Plinio el Joven cuando describe Itálica: "Italica et a leva ejus Hispalis colonia cognomine Romulensis ex adverso Osset, quod cogniminatur Julia Constancia". 

Según Rodrigo Caro, en su obra "Antigüedades de Sevilla", descarta tal posibilidad, ya que Osset emuló en grandeza a la misma Híspalis. Abundando en el tema, Justino Matute en su "Aparato para escribir la historia de Triana", amplía las razones en contra de la tesis de Abraham Ortelio, afirmando que en las excavaciones arqueológicas no han aparecido restos romanos, lo que sería lógico si Triana hubiese sido Osset, y sí en cambio, restos árabes. También Santiago Montoto, en su "Biografía de Sevilla", refiriéndose al asedio al que sometió Leovigildo a la ciudad, para castigar el levantamiento en contra de su autoridad por parte de su hijo Hermenegildo, dice: "La comunicación que mantenían por el río con el exterior, fue cortada por la conquista del Castillo de Osset (San Juan de Aznalfarache), bastión defensivo de gran valor por su altura sobre la corriente fluvial".

Otro dato que mueve a error, es que en el diploma de Alfoz, dado en Diciembre de 1253, aparece Triana como pueblo, pero la designación de pueblo se debe a un error motivado por la existencia de su castillo, ya que una de las condiciones para la denominación de pueblo era la existencia de fortificaciones, generalmente castillos.

Como bien explica Julio González, en su obra "El repartimiento de Sevilla", a partir de la conquista de la ciudad, al otro lado del río se desarrolló el arrabal de Triana. 

Escasas son las noticias sobre las tres partes que la conformaban: castillo, población y vega. Está documentado un ataque al Castillo de Triana , en el año 1178, por Don Sancho, hijo del rey de Portugal, en su afán expansionista, en el cual queda reflejado que Triana era zona de alquerías.

El castillo se construyó  como defensa principal del paso de los barcos por el río y posteriormente del puente de barcas, con lo cual no es lógico que existiera un núcleo poblacional a su alrededor que dificultara la misión para la que había sido construido.


Ángel Bautista Guerrero 


9 comentarios:

  1. Bien detallados tus apuntes, Ángel. Pero creo que el Castillo se construyó, por lo que he leído y porque parece lo más lógico, como defensa ante esas incursiones por el oeste, que tú mismo mencionas, de tropas portuguesas y castellanas y que antes de su construcción eran frecuentes, devastando lo que les cogía a su paso, Vega incluida.
    El núcleo poblacional estable del barrio tuvo dos ejes primitivos: el primero, efectivamente, lo propician los poderosos muros de la fortaleza. Los moros sevillanos iniciaron lo que los castellanos hasta tiempos recientes tomaron como solución a determinados inconvenientes: enviar hacia el otro lado del río lo indeseable, tanto en industrias como en sujetos humanos. Y no es que este breve caserío tapara nada, simplemente fue formándose buscando su cercanía y protección, especialmente por las inmediaciones de los dos caminos principales: el que llegaba desde el Aljarafe y los que venían del noroeste, o sea, las calles San Jacinto y Castilla actuales. El otro eje lo generó la construcción de la iglesia de Santa Ana a partir de 1280. Del primero al segundo no media demasiado tiempo, por lo que puede decirse que crecieron a la par hasta juntarse.

    ResponderEliminar
  2. Rafael M.H.25/1/11, 0:54

    Creo que el nombre de Triana aparece escrito por primera vez para referirse al arrabal organizado cerca del puente de barcas, Atrayana o Athriana le llamaban los árabes, desde su construcción en 1171. Ignoro, si como tú dices, Ángel Bautista, la población se desarrolla realmente tras la conquista cristiana. Pensaba, como ángel Vela que el castillo fue construido antes. Quizás se puedan consultar los datos de la última excavación arqueológica.
    De cualquier forma, póngamosle una fecha a Triana y así podemos celebrar de vez en cuando su cumpleaños.

    ResponderEliminar
  3. Como sabemos que las alfareras Justa y Rufina son fruto de la leyenda, tenemos que desechar la idea de una Triana romana, por mucho que su nombre recuerde al emperador famoso y, desde luego, derive de él. El Castillo es del tiempo del puente, fines del siglo XII; son las grandes obras que emprende quien merece nuestro agradecimiento y, de paso, un gran homenaje: el califa almohade Abu Yacub Yusuf. La Triana mora soportó sus batallas y hasta tuvo sus héroes y sus artistas (hablo de ellos en el inédito libro "Triana y su Velá"). Aquí viven hortelanos, barqueros, tejareros y ladrilleros (no quería humos la ciudad), zurradores, jaboneros, los indeseados mozárabes y gente suburbial. Esto es, empezaba a conformarse el arrabal, si bien su caserío no pasa de modesto, tanto que en Repartimiento sólo se cita una casa importante y una torre; lo demás son viñas y huertas.
    Y sobre el comentario de Rafael hay que decir que lo que debemos celebrar es el recuerdo del citado Abu Yacub Yusuf, que cimentó lo que hoy llamamos Triana. Fue el fundador de nuestro barrio, nada menos, y debe salir de la cárcel del olvido.

    ResponderEliminar
  4. Rafael M.H.25/1/11, 15:38

    Gracias Ángel, por esta pequeña lección. Y que comience el renacimiento de Abu Yacub Yusuf

    ResponderEliminar
  5. Por lo que me he documentado sobre el tema, para poder escribir mi libro inédito sobre el flamenco en Triana, disiento de algunas cuestiones que aquí se exponen. A mi juicio, Triana tiene un origen islámico, pues formaba parte de un asentamiento que ya existía en el siglo XII como enclave rural situado en el camino que iba al Aljarafe desde Sevilla. La construcción del castillo de San Jorge es posterior, del principios del siglo XIII y su finalidad defensiva estaba orientada, principalmente, a defender el Puente de Barcas que aseguraba el abastecimiento de Sevilla mediante el acceso a las huertas, alquerías y haciendas del Aljarafe a través del camino de Triana. El Puente de Barcas se levantó en el año 1174 por orden de Abú Yacub Yusuf (que no es el fundador de Triana pero sí un personaje relevante) y, seguramente, a tenor de las investigaciones más ciertas, su nombre es de origen islámico y proviene de Wara-Ynahr (allende el río) que se convirtió, por degeneración o transformación fonéticas en Atrayana o Athriana.
    Por lo tanto, si bien parece cierto lo que afirma Ángel Bautista en el sentido de negar la posible filiación romana de Triana, no comparto su idea de que tenga su origen formal en la conquista de Sevilla, sino en la época islámica anterior, como he intentado explicar sucintamente.

    ResponderEliminar
  6. Ya hemos dicho que el origen de Triana es islámico. Me gustaría saber de dónde saca Caty que la fortaleza es obra del siglo XIII, es una de las cosas que quería comentar con ella cuando habláramos de su libro cuyo original leí en su día. Lo de Abu Yacub Yusuf, fundador de Triana, lo es en sentido figurado. Tan relevante fue que transformó la ciudad (la Torre del Oro es también iniciativa suya). Pues si es quien propicia la construcción del Castillo y éste es el eje primero del caserío trianero, pues bien se le puede atribuir el título.
    El Castillo protege todo lo que tenía alrededor, puente incluido, pero su fin primordial era mirar para el flanco por donde le llegaba el peligro de las incursiones señaladas en mi comentario.
    Sobre el origen del nombre de Triana se sabe que existen varias versiones, cada uno que escoja la que más le guste. A mi me lo aclaran los antiguos grabados de la ciudad donde aparece a la altura del Altozano un nombre: "Traiana". Si tomamos la i como jota, la cosa no puede ser más clara y más sencilla.
    Justino sabía de Triana, leámoslo.

    ResponderEliminar
  7. Angel Bautista23/2/11, 17:31

    Querida Caty, el puente de barca es de 1171 y no del 1174,el castillo es también de esta época.
    el nombre de Triana aparece por primera vez documentado en el año 1124,con motivo de la llamada batalla de Sevilla como documentare en otro articulo.
    En el repartimiento de Sevilla se puede comprobar que no existía núcleo poblacional en Triana cuando fue conquistada por los castellanos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángel (Bautista) me gustaría conocer cuál es la fuente que utilizas para esa datación cronológica del puente.

    ResponderEliminar
  9. Angel Bautista24/2/11, 10:37

    Querida Caty,las fuentes pueden ser varias,pero yo he utilizado a Justino Matute y su obra"aparato para escribir la historia de Triana y su iglesia parroquial"(pag 4)y a vicente Acosta y su obra Triana (pag 63)que hace referencia a Pedro Medina y al código de Ibn Abdum.
    Si necesitas alguna información que pueda suministrarte tienes a tu disposición toda mi bibliografía sobre Triana

    ResponderEliminar

*/