Fotografía de la portada del libro Aníbal González de la serie Arte Hispalense. |
La fotografía de la
Capillita del Carmen que encabeza esta entrada es anterior a la última remodelación
del Puente ocurrida en el año 1976, tal y como lo delatan la barandilla de piedra, a modo de baluarte, y
el acceso a la Capilla que se encuentra al mismo nivel que la calzada.
El origen de esta venerada capilla hay que buscarlo en un
pequeño retablo que existía en la entrada, desde Triana, al desaparecido Puente
de Barcas, donde se ubicaba el cuadro de
la Virgen del Carmen. Ante la desaparición del primitivo puente, y mientras que
se construía el actual, la pintura se instaló en una capilla provisional en el
trasladado puente de barcas, pero por la entrada desde Sevilla. Una vez
construido el Puente de Isabel II, se
realizó otro traslado a una nueva ubicación, esta vez junto a la Torre del Reloj del Altozano. Se
trataba de una modestísima capilla con una ventana que permitía ver el retablo
de la Virgen. Sin embargo en el año
1924, debido al ensanche del Altozano, toca mudarse de nuevo, esta vez a la Iglesia de Santa Ana.
Tras el último derribo y por aclamación popular de los
trianeros se encarga el proyecto arquitectónico de una
nueva capilla a Aníbal González quién concluye el proyecto a finales de 1924. Las obras, que se extendieron hasta julio de 1928, fueron
pagadas mediante una suscripción popular
y la donación de diversos industriales del barrio.
Revestimiento cerámico de la cúpula donado por industriales de Triana. |
La construcción, ubicada en un complicado emplazamiento propiedad de la Junta de Obras del Puerto, está conformada por tres edificios con geometrías y funciones distintas: La capilla de planta circular, la torre, de planta octogonal, con una escalera interior de complicadísimo diseño y la unión de ambos edificios con un cuerpo rectangular que hace la función de sacristía.
Cupulín con las Santas Patronas y la Giralda. Donado por Manuel García Montalván |
Cruz de forja como remate de la cúpula. |
La próxima vez que lleguen al Altozano párense frente a la
Capillita y contemplen detenidamente el retablo cerámico interior, los azulejos
de los cúpulas, las pilastras corintias de ladrillos, el cupulín que da cobijo
a las Santas trianeras en compañía de la Giralda, los jarrones cerámicos de la
torre, el cancelín y la cruz de forja, a Marchena , sereno permanente de Triana posado en la veleta, y por supuesto a la Virgen del Carmen, culpable de esta maravilla.
Veleta que remata la torre con el sereno Marchena acompañado de farol y chuzo. |
Y por último, tras la contemplación, un ruego:
si tienen dos minutos se dirigen a la colindante plaza de abastos y
buscan un establecimiento, creo que de capital mallorquín, de nombre “Ostrería Platinum” y le piden al encargado que haga el favor de quitar la pancarta que
suele colocar sobre el Puente de Triana ya que supone un insulto y falta de
respeto a este entorno monumental y, si disponen
de otros dos minutos más, le ponen una queja al Delegado del Distrito que reforzará las acciones que se están llevando a cabo para que, de una vez por todas, desaparezcan estos carteles.
Pancarta que de forma permanente atenta contra la Capilla y el Puente sin que actúen las autoridades eficazmente. |
José Luis Jiménez
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