Un curioso acontecimiento en la historia del Reina Victoria
fue la organización del Batallón Infantil de Marinería. La génesis de tan
singular agrupación tuvo lugar durante el mes de junio de 1912 cuando se nombró
una comisión presidida por Andrés Fernández Mensaque con el apoyo de un nutrido
grupo de personalidades destacadas del
barrio entre los que estaban Manuel Carriedo y el director del colegio, D. José
María del Campo. El fin de la idea fue la de exaltar el patriotismo de los
niños en una época donde había múltiples corrientes antimilitaristas y un
enconado conflicto con Marruecos.
Los pequeños marineros usaron como uniforme el del cuerpo
general de la Armada e inicialmente estuvieron dirigidos por un teniente de navío
de 11 años, el niño José Gómez Rodríguez. En número de ciento cuarenta niños,
el batallón se dividió en tres secciones al mando de otros tantos alféreces de
navío. Como necesario complemento a la divertida organización militar no faltó
una banda de música, con cornetas y tambores, dirigida inicialmente por Manuel Damas, que ejercerían de animadores musicales en multitud de actos y festivales.
El abandono paulatino por parte de sus principales
animadores y, tal vez, la falta de los necesarios
fondos económicos terminaron con la aventura de este batallón trianero.
José Luis Jiménez
Interesante documento, José Luis. Manuel Macías fue uno de esos niños marineros; fue un tiempo en que estos batallones infantiles estaban de moda por los motivos que tú expones.
ResponderEliminarGracias a algún artículo de Manuel Macías tuve conocimiento de la existencia de este batallón. Sin embargo, por la edad de Macías, tuvo que pertenecer en la década de los años 30 donde no hay mucha información de estas agrupaciones; y, salvo que esté en un error, Macías no era del Reina Victoria. ¿Se trataba entonces de otro batallón distinto? Hay un momento donde se pierde el hilo de este asunto y sería interesante recopilar el máximo de información.
ResponderEliminarSí, el niño Macías era de los treinta y del Reina Victoria. Vivía muy cerca, en la calle Juan de Lugo. Tú me pones en duda, pero aseguraría que estuvo en el Reina Victoria. No tengo noticias de otro batallón infantil en Triana. Macías, recuerdo ahora, envió la foto al ABC, a la sección de Abel Infanzón (Burgos).
ResponderEliminarEsa sección nos aclara la duda, Ángel. Acabo de consultarla y el batallón al que perteneció Macías fue el de Cazadores de San Fernando", fundado en 1936 en el colegio Salesianos, donde estudió el maestro. Hubo, por tanto, otro batallón tríanero.
ResponderEliminarJosé Luis jimenez
La hemeroteca es más fiable que la memoria... Aclarado.
ResponderEliminarHola Jose Luis. Acabo de hablar con Luis, de Ecocopy, la imprenta donde Doña Emilia publicó su libro. Me ha comentado que han venido algunas personas ultimamene para preguntar por el libro de la Historia del Colegio José María del Campo.
ResponderEliminarProseguiré con las "investigaciones" para intentar encontrar a Laura, la sobrina de Doña Emilia, y saber qué fue de los libros que quedaron sin distribuir.
Por cierto, que este hombre me comenta también que fueron bastantes mas de 75 ejemplares los que ella encargó y financió de su bolsillo.
Saludos:
Mariano Ganfornina Alvarez
Hola Jose Luis. Acabo de hablar con Luis, de Ecocopy, la imprenta donde Doña Emilia publicó su libro. Me ha comentado que han venido algunas personas ultimamene para preguntar por el libro de la Historia del Colegio José María del Campo.
ResponderEliminarProseguiré con las "investigaciones" para intentar encontrar a Laura, la sobrina de Doña Emilia, y saber qué fue de los libros que quedaron sin distribuir.
Por cierto, que este hombre me comenta también que fueron bastantes mas de 75 ejemplares los que ella encargó y financió de su bolsillo.
Saludos:
Mariano Ganfornina Alvarez
Pues sí, Mariano. Sería interesante disponer de esos libros, yo también conozco algunas personas que están interesados en disponer de un ejemplar. A ver si lo conseguimos.
ResponderEliminarAprovecho para daros las gracias, a ti y a tu padre, por el ejemplar que habéis puesto a mi disposición.