José María Rubio sacado a hombros del Teatro "Lope de Vega" tras su Pregón de Semana Santa de Sevilla (1991)
Como nuestro amigo Emilio, timonel de este navío, anda en baja forma física y alejado de Triana desde hace algún tiempo, he querido que, en su atención, este “dedo” se mueva en un “barrido” para recoger en forma de panorámica la actualidad y calibrar el pulso de nuestro querido barrio. Así que a él le dedico esta miscelánea periodística.
Primero lo divino: Regresó el “Galeón Andalucía” de su periplo que le ha llevado a Manila. En octubre vimos como se embarcaba una imagen de la Esperanza que habría de presidir en la catedral de la capital filipina el día de la Virgen de los Marineros. Fue por petición del cardenal arzobispo de Manila. En cuanto a personajes trianeros que han ocupado titulares, destacamos a Pepe Camacho, el más empeñado defensor del género de la copla desde su trinchera radiofónica. Que un programa lleve treinta años en antena sólo puede ser el prodigioso resultado del amor más fiel. Pepe nació en la calle Castilla, la de Gracia, Mikaela, Florido, Granja, Lola Carmona... y desde “Elite Radio”, cada mañana de sábado, y en sus dos páginas en internet, demuestra cómo hay que defender lo que se ama. Carlos Herrera le dedicó en “El Semanal” uno de sus artículos resaltando los valores que atesora que en Triana no han sido reconocidos.
Cuando Miguel Bosé compuso la canción “Sevilla”, advertimos que bien se merecía un reconocimiento en la Velá de aquel año... “El corazón que a Triana va nunca volverá...”, mensaje e invitación musical que recorrió el mundo entero. Este mismo año Joaquín Sabina tuvo que lidiar un miura; sus palabras de pocos días antes en Huelva no gustaron mucho aquí y se le esperaba de uñas en su anunciado recital. ¿Cómo superó la peliaguda situación? Lo hizo saludando al personal con palabras de respeto, sabias en el arte de la coba, y con este remate: “Me tengo que decidir entre Sevilla y Triana y yo no sé dónde elegir...”. Lo curioso es que, estando en la Cartuja, ya estaba elegido.
Hace poco asistimos a la “resurrección” de Antonio Canales, un artífice de la danza que lo ha sido todo en su arte. En una entrevista reconoce sus errores de “cenicientas y blancanieves” y desea volver a sus tangos, anunciando un espectáculo que se llamará “Renacimiento”. Bien se merece que su obra quede en la memoria a la altura de su categoría. Desde el legendario Faíco, no tuvimos un bailaor con la proyección internacional de Antonio.
Por las mismas fechas y con motivo de una exposición de las obras del dibujante Ricardo Cadenas, pudimos leer de voz de este artista que Andrés Martínez de León está a la altura de Hergé; ya saben, el famosísimo autor de “Tintín”. El creador de “Oselito”, nacido en Coria, criado en Triana desde que era un bebé, sólo tiene un recuerdo en forma de placa de cerámica que promovimos en 1992.
Y nuestro admirado amigo José María Rubio Rubio, que ha sido nombrado numerario de la Real Academia de Medicina. José María, vecino de la calle Betis, casado con una Murillo, disfruta de la doble nacionalidad alcalareña-trianera. Fue pregonero en una Velá y “Trianero Adoptivo” en otra. Hemos compartido con él muchas veladas poéticas en su Círculo Rociero porque se trata de un trianero en permanente ejercicio.
Por último hay que señalar la pronta inauguración del nuevo corral de la Encarnación de la Cava de los gitanos, el fin de unas obras que “sólo” han tardado quince años. Pero nunca es tarde... Este patio rejuvenecido “servirá al barrio”, eso dicen. Ya veremos en qué forma. Con que no lo cierren a cal y canto como el del Cura, en la otra Cava, nos conformamos. Y una de las noticias “normales” recogida hace unos días en ABC: “Confirman el retraso sine die en la construcción del Teatro Triana”. ¿A alguien le extraña? ¿Y extraña que si no fuera por la relevancia de su gente apenas se hablaría de Triana en la prensa...?
Ángel Vela Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario