lunes, 1 de julio de 2013

CARTEL DE LA VELÁ 2013


Con la entrada del mes de Julio han comenzado los actos previos de la Velá de Señá Sant’Ana que tendrá uno de sus momentos más importantes el día 21 de julio con la celebración del tradicional pregón en el Hotel Triana, este año a cargo de la poetisa Rosa Diaz. El de hoy ha sido el acto de presentación del cartel anunciador en el que su autor, Juan Romero, ha plasmado a la perfección la clásica soleá trianera: Son los cuatro puntalitos/que sostienen a Triana:/San Jacinto, Los Remedios,/ la O y Señá Sant'Ana. El artista acompaña a los referidos puntales trianeros con un recién pintado  murallón de la calle Betis en la base y un cielo alicatado de multitud de azulejos trianeros. Tal vez sea una alegoría de aquel “proyecto impactante” del delegado en el que  los azulejos de la zapata han alcanzado la gloria eterna del cielo tras su R.I.P por parte de tantos defensores.

También han dado a conocer públicamente los galardonados de esta edición. Y desde uno de los puntalitos, La Torre Cobalto, nuestro querido amigo Emilio Jiménez Díaz estaba feliz y agradecido por su nombramiento como Trianero de Honor y aunque rápidamente he ido a celebrarlo con él, cerveza en mano, le mando desde este blog, idea y creación suya, mis más sinceras felicitaciones. El resto de los trianeros de Honor han sido: el futbolista Antonio Liz, el torero Antonio Martinez Díaz “Finito de Triana”, Angelita Vargas  y los bailaores Guadalupe Osuna y Luis León. Los trianeros del año: Javier Traverso, José Antonio Navarro Arteaga y Maria Graciani; como trianeros adoptivos: José Rodriguez “El Pio”, el grupo musical “Los H.H.”y Rafael Blanco Guillén. Como Instituciones Honoríficas la Asociación Elige la Vida y “La Casa de los Artesanos”; felicidades a todos.

Curiosa resulta la mención para “La Casa de los Artesanos”, lugar por  donde siguen merodeando los buitres; esperemos que esta decisión de la Comisión sirva para  seguir manteniendo la llama de la esperanza  y derrumbar la posibilidad de la construcción de apartamentos, objetivo único de su propietario y quién sabe si de algunos inquilinos. Para recoger el galardón, tal vez quiera subir de nuevo al escenario el que ya lo hizo hace dos años;  nos estamos refiriendo al Sr. Silverio, insigne trianero de honor.

Quedamos a la espera de la presentación oficial del Programa Oficial de la fiesta que, al parecer,  lo realizarán con la presentación del nuevo número de la Revista Triana.


José Luis Jiménez

5 comentarios:

  1. Gracias, José Luis, ha sido un buen día. Yo, que jamás compro cupones ni papeletas ni loterías, bonolotos, euromillones, etc., me he sentido feliz, muy feliz; este año me ha tocado a mí. Habría que decir lo que la crítica satírica de su tiempo publicaba en los diarios madrileños cuando don Jacinto Benavente -del que decían que tenía más venas que una caja de huevas- estrenó su obra teatral "Una señora":

    Don Jacinto Benavente
    ha estrenado "una señora",
    y la gente se decía:
    ya era hora, ya era hora...

    Lo mismo me ha pasado a mí. Lotería para agradecer..., y para reírse de uno mismo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este año en Triana se han aprobado varias asignaturas pendientes. La Velá debe servir también para ofrecer ese tipo de felicidad.

    ResponderEliminar
  3. jimenezjb2/7/13, 11:57

    El dicho que mejor se adapta, Emilio, es el de nunca es tarde si la dicha es buena. Lo terminaremos de celebrar el día del pregón. Por cierto, el apellido Díaz está muy de moda últimamente en Triana; varios galardonados y la pregonera tienen el apellido, y para colmo hasta la trianera que aspira a ser presidenta de la Junta de Andalucía, sin ni siquiera ser trianera de honor, también lo lleva.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy feliz, totalmente dichoso, y mentiría si dijese lo contrario. Pero no me tires de la lengua, ya que hace tiempo juré voto de silencio.
    Lo del "Díaz", no sé. Es verdad que hay varios galardonados con ese apellido como primero o segundo. Los clásicos de Triana -aparte de "Jiménez"- son Adorna, Vela, Murillo y Adame, aparte de otros que suenan y que tengo anotados por ahí. Lo de Susana..., no me tires de la lengua, malo.

    ResponderEliminar
  5. He recibido la noticia con gran alegría, creo que por su sencillez y bonhomía merece con creces ese título, aparte de su trayectoria en la labor de la difusión de la cultura y el arte siempre con el nombre de su barrio por delante. Un abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar

*/