miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL DEDO DE RODRIGO: DE CÓMO MAQUIAVELO HA TRANSFORMADO LA CIUDAD

          (Plano de Triana 1947)


  No vamos a hablar de fantasmas por manía victimista, los “maquiavelos” antitrianeros han existido siempre. Algún ejemplo. Uno: En aquel periodo de la sección trianera de El Correo de Andalucía (1993-1997), llegaron al periódico varias cartas anónimas con parecido mensaje: Que qué nos creíamos que era Triana. Que lo que pretendía el que firmaba era ver una placa con su nombre o algo por estilo. Otro ejemplo: Fue durante una mesa redonda en la sede de la Caja de Ahorros San Fernando sobre el toreo trianero; en la mesa Antonio Chaves, Emilio Muñoz, Manolo Luque, Domingo Triana y el que suscribe. En medio del fragor del acto se levanta una señora con voz airada: “¿Pero ustedes qué se creen que es Triana? (lo mismo); ¡Triana no es más que un barrio de Sevilla...!”.  Manolo Luque en seguida le contestó: “Sí, claro, pero es Triana”.
            El milagro que es este barrio, tan alejado de la ciudad, tan hecho a sí mismo, no siempre ha sido bien digerido fuera de él; eso de parecer en un tiempo dorado, y siempre sin pretenderlo, “una ciudad frente a otra ciudad” (José Saramago. Premio Nobel) y tener una identidad propia, hay a quien le parece una osadía imperdonable. Y no han faltado los indivíduos y colectivos a los que les molesta el papel preponderante de Triana en el devenir de Sevilla desde que ésta existe. Lo peor es cuando uno de estos colectivos es un estamento oficial o el propio Ayuntamiento. Si echamos un vistazo panorámico a la historia pocos, muy pocos alcaldes le han procurado a Triana el cuidado que merece en bien de la misma ciudad que gobiernan. El más claro ejemplo lo tenemos en estas décadas democráticas. Lo mismo le ha dado a esta orilla que sean los andalucista, los populares o los socialistas los que manden (tampoco Izquierda Unida ha mostrado mucho cariño). A algunos les ha parecido un terreno extraño, díscolo, presuntuoso, folklórico e indomable, capaz de subírseles a las barbas en cualquier momento. La constante ha sido restarle fuerzas, identidad; dividirla, achicarla, olvidarla... porque aquella “guarda de Sevilla” se convirtió para ellos en un dolor de costado... que qué se habrá creído.
            No es la primera vez que me refiero a los planos que se les entregan a los visitantes españoles y extranjeros en los hoteles y oficinas turísticas. En un vistazo observaremos cómo se manipula la historia. Llama la atención el nombre de “Macarena” escrito con destacada tipografía colocado a la altura de lo que siempre fue el clásico barrio de San Marcos. Y si miramos para abajo aparece Triana sobre el Altozano, y todavía más abajo surgen los nombres de “Santa Cecilia”, “Barrio León”, “Turruñuelo”, “Tardón”; y en los costados “La Cartuja” y “Los Remedios”, todos estos lugares señalados con idéntica tipografía al de “Triana” -con lo que ello significa en planos y mapas- como si nada tuvieran que ver con su barrio matriz. Así que la Macarena, barrio extramuros, según la conformación topográfica histórica, antiguos terrenos de huertas más allá de la puerta que lo enfila, ahora por  providencial milagro es media Sevilla, borrando del mapa (nunca mejor dicho) barrios y collaciones de hondas raíces como San Gil, San Julián, San Luis, Feria (la Heria valiente de las revueltas del pan), San Marcos..., mientras que Triana apenas parece que abarca cuatro calles y dos plazas.
            Estos planos llevan manteniendo este delito topográfico desde que los crearon, sabe Dios quiénes y con qué intención, sin que ningún funcionario, alto o bajo, repare el sinsentido. Sorprende que muchos de los nacidos en estos barrios hoy olvidados y de hondas raíces, presuman de ser... de la Macarena, espacio que parece que se extiende por todo el itinerario que recorre la cofradía.
            Así que sálvese la historia de esta gran ciudad de los planos turísticos y a ver quien libra a Triana de tantos maquiavelos con endemoniadas barbas de siglos.



Ángel Vela Nieto

21 comentarios:

  1. No sólo en los planos turísticos aparecen Santa Cecilia, El Turruñuelo, El Tardón, El Barrio León, etc, con la misma tipografía, sino que en muchos textos, como el propio "Wikipedia", se refieren a estos como barrios del mismo nivel que Triana. No sólo intentan acortar las fronteras de Triana, también minimizan o callan su aportación al arte, a la cultura y al progreso. Además ponen barricadas para impedir el acceso al Barrio. Intenten llegar al Altozano en coche. Y mientras tanto la delegada del distrito, o "Alcaldesa de Triana", se niega a recibir a los trianeros. La guerra es desigual, que duda cabe.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que el hecho de que esos barrios aparezcan se deba a que quiera alguien minimizar a Triana, entre otras cosas, porque sería absurdo. Más bien me parece que se debe a que Triana se ha ido conformando, al menos en su zona extramuros, a partir de sub-barrios diversos que han ido adquiriendo personalidad propia dentro del mismo. Eso no es malo, porque Triana se puede permitir no ser unitaria y aún así mantener su idiosincrasia y su singularidad.

    ResponderEliminar
  3. Además, creo que hay cosas más graves que esta de los planos turísticos: por ejemplo que en Triana no haya ni una sola guardería pública. Por ejemplo que en la zona oeste de Triana no haya ningún colegio público y los niños tengan que desplazarse, porque las construcciones escolares no hayan ido acordes con las necesidades demográficas.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Caty: El forastero que consulta un mapa o un plano sabe que "lo más importante" está claramente señalado. ¿Recordamos los mapas de España de nuestro colegio?: Madrid con letra grande, Sevilla con letra mediana, los pueblos con letra pequeña. Elemental. La tipografía es información fundamental.
    ¿Personalidad propia los barrios o núcleos trianeros? Claro que tienen sus calles, sus tiendas, sus vecinos variopintos llegados de mil lugares, pero personalidad como para contraponerla a la del barrio histórico, al barrio matriz, y ponerla a su altura... Por favor.
    Tenemos demasiados motivos para ver "maquiavelos" por todos los lados. Y espero haberlo dejado, al menos medio claro, en el artículo.
    Decir que esto es normal es decir que lo de la Macarena también lo es.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, lo de las guarderías y los colegios es una carencia más, pero a mi, al menos, no me parece que sea lo más grave. Y aquí Emilio nos puede repetir que "nos salimos del tema", que es mucho más amplio y, desde luego, más grave. Esto último lo digo yo.

    ResponderEliminar
  6. Pues si tú piensas que el hecho de que no haya guarderías públicas en un barrio que pretende ser una referencia en el conjunto de la ciudad no es algo grave, entonces... podíamos preguntarle a las familias afectadas a ver qué opinan.

    ResponderEliminar
  7. No comparto tu opinión en absoluto, Caty. Los Remedios historicamente han sido parte de Triana y al día de hoy está adquiriendo, políticamente, mayor relevancia, hasta el punto que incluso la mayoría de los trianeros admiten que no son parte de Triana. Esa disgregación minuciosa de las partes que, como tú bien dices, han ido conformando históricamente a Triana no pueden desvincularse caprichosamente. Lo de la falta de colegios públicos y guarderías, tal y como diría Emilio Jiménez es mezclar las churras con las merinas; y por supuesto estoy de acuerdo contigo en que también es un problema grave.

    ResponderEliminar
  8. Emilio Jiménez Díaz1/12/10, 23:00

    Emilio, que está liado con las felicitaciones de Navidad, no ha dicho nada en esta ocasión, aunque, ya que me tiráis de la lengua es verdad que Caty se ha desviado del tema y ya nos ha metido lo de ls guarderías; es decir, que está mezclando las churras con las merinas, etc. En esta capítulo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Ángel. A su artículo he puesto la reproducción de un original que tengo en mi casa de la Triana de 1947, y en él se ve con letras grandes: TRIANA, que abarca, como puede verse muy bien, aún más allá de Los Remedios, que ya ni siquiera por el código postal pertenece a nuestro distrito, mientras que la Macarena se ha apoderado de San Marcos, San Julián, San Luis, Santa Marina..., siendo barrio extramuros: calles Torrijianos, Don Fadrique y cuatro más, de nueva creación, donde estaban situadas desde la época romana las huertas de Macario. Remito a Caty la lectura en mi blog "Desde mi torre cobalto" del artículo publicado en El Correo de Andalucía, que escribí hace muchos años con el título "La Macarena vista por un trianero". Probablemente la visión suburbial se le despeje. ¿El Tardón,Santa Cecilia, Santa Ana, Baleares, Ramos de la Orden, barrio Voluntad... no es Triana?
    A lo mejor es que yo he nacido en otra tierra y no me aclaro.
    Felicito a Ángel por su denuncia.

    ResponderEliminar
  9. Rafael M.H.1/12/10, 23:38

    Tengo una duda, Ángel.
    Cuando se proyecta la urbanización de la zona sur de Triana, siempre se habla del "Proyecto de Mejora, Saneamiento y Ensanche Interior de Sevilla en Triana". En el 41,el Ministerio de Obras Públicas redacta un proyecto para “Acondicionamiento y ensanche efectuado en la Avenida Central de Los Remedios, actual campo de Ferias de Sevilla”. Curiosamente el
    Ayuntamiento lo aceptó en 1942, aunque no le parecía lo suficientemente bueno como para servir de escaparate de la ciudad.
    ¿Por qué ese cambio de nombre? ¿Tanto se quería diferenciar la nueva zona del arrabal histórico? Lo de escaparate mosquea un rato...

    ResponderEliminar
  10. Tendría que empezar recordándote cómo se genera la urbanización trianera de Los Remedios y es algo larga la historia. En el libro "Triana, sitios y presencias", hay dos amplios artículos (antes publicados en El Correo) que hablan de tan espinosa y también curiosa cuestión. La avenida central de Los Remedios, desde el proyecto original, es la actual Avenida República Argentina. Los terrenos de la Feria nunca estuvieron contemplados por la empresa promotora. La primera curiosidad es que construyeron "su" puente mucho antes de que existiera la barriada.
    ... y a Caty: Que nos interesa muy mucho tus opiniones, las cuales, si en algunos casos no concuerdan exactamente con las nuestras, enriquecen cualquier tema por tu personal visión de Triana.

    ResponderEliminar
  11. Como en todos los clubes hay un disidente, pues en este caso me toca a mí romper vuestra armoniosao unanimidad. Que no digo yo que no esté de acuerdo con Ángel en este caso (en otros no estoy tan de acuerdo) pero esa forma de ver a Triana, siempre en clave de competitividad y en clave de agravios, me parece que responde a un tono "nacionalista" que no me gusta muchos. Los catalanes y los vascos siempre están igual y es un discurso muy aburrido, todo el día con la queja. Mi forma de entender el tema es menos queja y más hacer cosas (que no lo digo por vosotros, desde luego, que bastante hacéis). Ah, y me doy por reñida ya por todas las veces que me desviaré del tema, porque los carriles no se me dan muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Fé de erratas: armoniosa, en lugar de armoniosao
    y mucho, en lugar de muchos.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver: Lo de las guarderías NO es un problema de Triana, sino de muchos barrios y muchas barriadas, son los clásicos problemas que plantean las asociaciones de vecinos -mezcla de todo tipo de personal- que cuidan de su parcela y, normalmente, les importa un pito la historia del lugar donde viven. Los problemas de los que hablamos SON DE TRIANA EN EXCLUSIVA, suyos desde siempre, y esto es lo grave. NO nos lamentamos DENUNCIAMOS; NO SOMOS NADA NACIONALISTAS, Triana es el barrio más sevillano, o acaso no se le tiene -y explota- como modelo de sus esencias... Se quiere lo que se conoce y conocemos muy bien este lugar, que no es cualquier lugar, y, por supuesto, lo defenderemos contra los "maquiavelos" que no le den su sitio, que traten de borrar su pasado y le nieguen el presente y el futuro que merece.
    Ya sabemos que nuestra amiga Caty suele llamar a los que son como yo "trianeristas", que para ella es sinónimo de exagerados, "aburridos como vascos y catalanes siempre con el mismo discurso...". Pues con tu forma de hacer las cosas, amiga Caty (y tantos vecinos que piensan como tú) posiblemente habrá más guarderías, pero Triana seguirá en manos de quienes la agreden por motivos para nosotros muy claros, tan claros como han quedado expuestos en el artículo. No duele Triana, sencillamente.

    ResponderEliminar
  14. Errata: NOS duele Triana; lo digo una vez más...
    (algún "maquiavelo" fantasmal quitó la ese...).

    ResponderEliminar
  15. Para Ángel: ¿Me puedes explicar cuál es "mi forma de hacer las cosas" que, según tú, conducirá a que "Triana siga en manos de quienes la agreden, etc., etc.?
    Amigo Ángel ¿crees que hay carnets de trianismo o trianerismo y que hay personas cualificadas para darlos? ¿crees que todo el que opina diferente a como tú opinas, es reo del pecado de ser anti-trianero?
    Y, como creo que la educación es el primer paso para tomar conciencia de las cosas y para ser libre, considero, con todos mis respetos, que esa opinión tuya de que la inexistencia de guarderías "es el clásico problema de asociaciones de vecinos" es la clásica opinión de quien no ve más allá de sus narices. Dicho sea con el mayor respeto, desde luego...
    Porque, probablemente, las personas normales de las asociaciones de vecinos no están a la altura de lo que se exige para preocuparse, además de por las guarderías para sus hijos, por los planos del barrio y por el tamaño de las letras en los planos.

    ResponderEliminar
  16. Nuestro ejemplo es el "mejor" para ponérselo en bandeja a la "Triana en Positivo". No se creó este blog para este parto.

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que tenía que decir lo he dicho ya, pero creo que tú, Caty, no lo has leido; y si lo has leido no lo has entendido... y no me extraña.

    ResponderEliminar
  18. Para Emilio: Te ruego repases lo escrito por mi y por Caty; no puedo pasar por alto lo que dice en su última intervención. ¿Somos separatistas porque pensamos que a Triana se le trata mal y lo denunciamos? ¿Este blog no ha sido creado para eso? ¿O lo ha sido sido para atender los problemas comunes de tantos lugares?

    ResponderEliminar
  19. He querido decir, y digo, que este blog nació para la defensa de todos los valores, y dárselo a conocer a los demás de barrio tan histórico. Me parece que queda bien claro en nuestra entrada de intenciones ¿Quiénes somos? que cada día abre nuestro blog. No se ha creado para polémicas tan fuertes entre los mismos blogueros. Bien sabes que, en este tema, estoy contigo desde el principio.

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo entonces. Pido disculpas a Ángel Vela, a Emilio y a todos los que se hayan podido sentir ofendidos por mi punto de vista. Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  21. Emilio Jiménez Díaz3/12/10, 15:02

    A mí nadie tiene que pedirme disculpas. En todo caso a esa gran verda que es Triana, arrabal al que queremos defender de tantas injusticias por parte de nuestros políticos. Yo ya me ofendo por muy pocas cosas, pero tengo la mente muy clara cómo hay que contestar a un comentario que, en ningún momento, ha hablado de guarderías, ni de la falta de espacios dceportivos, ni del jamón York. Por eso siempre mi lema ha sido contestar al tema en cuestión. Mirad por donde, el viejo (yo) llevaba la razón cuando advertía al propio Ángel, en otro tema, que debemos ceñirnos a lo expuesto.
    No podemos criticar a los políticos cuando se habla de la ley antitabaco y una ministra-ministro, tabaquista o tabaquisto, contesta con que en Jerez de la Frontera no hay puerto de mar y sí en Cádiz. ¡Cosas!

    ResponderEliminar

*/